Comienza una nueva era solar en España
Al agregar un estimado de 4,7 GW en 2019, España regresa a los principales mercados solares del continente y es el claro líder del mercado europeo. Las previsiones para el desarrollo futuro siguen siendo prometedoras. Según el informe «European Market Outlook 2019-2023» de SolarPower Europe publicado en diciembre de 2019, se espera que España tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 34% para 2023 en el escenario medio. Entonces se alcanzará una potencia fotovoltaica total instalada de 25,6 GW. El 19 de mayo de 2020 en el evento InterSolar Summit Spain en Barcelona se discutirá qué papel desempeñarán la compra corporativa de energía renovable y los PPAs y qué obstáculos deben superarse aún. Después de un comienzo exitoso en 2019, Intersolar Summit Spain se llevará a cabo por segunda vez y dará la bienvenida a más de 250 asistentes.
En la primera década de este siglo, España ya era uno de los líderes en energía solar. En 2008, España instaló 3,1 GW debido a las atractivas tarifas de alimentación. Como resultado, la energía solar creció fuertemente, pero no de manera sostenible. En el curso de la crisis financiera de 2008, el gobierno español redujo drásticamente los subsidios a la energía solar en España y redujo la capacidad adicional futura a 500 MW por año. Estas decisiones llevaron a un estancamiento de nuevas instalaciones en los años siguientes. Solo con el nuevo gobierno en 2018, la energía solar volvió a tener más importancia y, entre otras cosas, se abolió el controvertido impuesto al sol.
A principios de 2019, el gobierno español aprobó el envío del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC/NECP), que define límites a las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta la energía renovable y las medidas de eficiencia energética. Los objetivos principales son, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 21% con respecto a 1990, lograr un 42% de energía renovable en el uso final de energía del país, y lograr un 74% de energía renovable en la generación de electricidad para 2030. Para lograr el objetivo en el sector eléctrico, el PNIEC prevé una capacidad instalada total de 37 GW de energía solar fotovoltaica para 2030. En comparación, SolarPower Europe pronostica en su informe una capacidad instalada total de 25,6 GW a partir de 2023 en su escenario medio.
Según el PNIEC, las subastas y los PPAs desempeñarán un papel importante en el logro de los objetivos para 2030. Sin embargo, es importante tener en cuenta las posibles barreras. Según SolarPower Europe, éstas son principalmente: temas de financiación, capacidad de inyección a red y procedimientos administrativos.
InterSolar Summit Spain, que tendrá lugar el 19 de mayo de 2020, analizará en profundidad los desarrollos del mercado solar español, las oportunidades y los riesgos, el papel de las compras corporativas/PPAs y el autoconsumo. Con los proyectos de ley recientemente aprobados (Real Decreto-ley 15/2018 y Real Decreto 244/2019), este último se ha vuelto más atractivo nuevamente ya que el marco regulatorio actual incluye el derecho al autoconsumo sin cargos, la simplificación de la administración y la remuneración de excesos de energía. El informe European Market Outlook 2019-2023 pronostica 300-400 MW de autoconsumo fotovoltaico por año en España debido a esta regulación.
SolarPower Europe y la asociación española de energía solar UNEF son socios estratégicos de InterSolar Summit Spain.