Google anuncia su mayor inversión en energía renovable
El pasado viernes 20 de septiembre, Google hizo pública su compra corporativa más grande de energía renovable de la historia, que se compone de un paquete de 1.600 MW e incluye 18 nuevas compras de energía. En conjunto, esta operación aumentará la cartera mundial de energía eólica y solar de Google en más de un 40%, elevándola a 5.500 MW, lo que equivale a la capacidad de un millón de tejados solares. Una vez que todos estos proyectos se alineen, la cartera de energía libre de carbono de la compañía producirá más electricidad que lugares como Washington D.C. o países enteros como Lituania o Uruguay.
Estás últimas compras también estimularán la construcción infraestructuras energéticas valoradas en más de 2.000 M$, incluidos millones de módulos fotovoltaicos y cientos de aerogeneradores repartidos en tres continentes. En total,su flota de energía renovable incluye 52 proyectos, generando más de 7.000 millones en nuevas construcciones y miles de puestos de trabajo.
Para garantizar el máximo impacto, éstas últimas adquisiciones de electricidad cumplen con los rigurosos criterios de «adicionalidad» que estableció Google hace mucho tiempo para sus compras de energía. Esto quiere decir que no se compra simplemente energía de parques eólicos y solares existentes, sino que Google está llevando a cabo compromisos de compra a largo plazo que suponen el desarrollo de nuevos proyectos. Llevar cada vez más energía renovable a las redes donde la compañía consume electricidad es un componente crítico de la búsqueda de energía libre de carbono 24×7 en todas las operaciones de Google.
Estos 18 nuevas compras abarcan todo el mundo e incluyen inversiones en EE.UU., Chile y Europa. En EE.UU. Google comprará energía procedente de de plantas fotovoltaicas que suman una capacidad de 720 MW en: Carolina del Norte (155 MW), Carolina del Sur (75 MW) y Texas (490 MW), más del doble de la cartera solar global actual de la compañía. En América del Sur, Google está agregando 125 MW de capacidad de energía renovable a la red que abastece su centro de datos en Chile. Finalmente casi la mitad de esta cantidad de energía renovable (793 MV) procederá de Europa, en concreto en Finalndia (255 MV), Suecia (286 MW), Bélgica (92 MW), y Dinamarca (160 MW).
Estas compras de energía renovable no sólo son importante por su volumen. Hasta ahora, la mayoría de las compras de energía renovable de Google en EE.UU. han sido de energía eólica, pero el descenso en el precio de la energía solar (más del 80% en la última década) ha hecho que aprovechar el sol sea cada vez más rentable. Mientras tanto, el acuerdo con Chile implica que será la primera vez que Google comprará energía en un acuerdo de tecnología híbrida que combina energía solar y eólica.
Más allá de sus propias operaciones, Google trabaja para hacer que la energía limpia sea algo mayoritario, derribando barreras para aquellos que desean comprar energía renovable. De hecho, el mismo día anunciaba dos nuevas subvenciones de Google.org para brindar más apoyo a las organizaciones que ayudan a las empresas a acceder a la energía limpia: una subvención de 500.000 $ para la Renewable Energy Buyers Alliance (REBA) en EE.UU., y otra de 500.000 € a RE-Source en Europa. Estas subvenciones ayudarán a financiar el desarrollo de nuevos modelos de compra, proporcionarán formación y recursos para los consumidores y permitirán un acceso más generalizado a la energía limpia.