ABB gana un importante pedido para transportar energía eólica desde el Mar del Norte
El negocio Power Grids de ABB ha recibido un pedido del consorcio Aibel/Keppel FELS, que diseñará y construirá el sistema de transmisión en alta tensión y corriente continua (HVDC) para el proyecto de conexión eólica marina DolWin5. ABB es el proveedor de la tecnología HVDC. Este proyecto entregará 900 MW de electricidad libre de carbono, suficiente para abastecer a alrededor de 1 millón de hogares, procedente de tres parques eólicos a unos 100 km de la costa alemana. Está programado para completarse en 2024.
El pedido incluye la plataforma de conversión en el Mar del Norte, así como una estación de conversión en tierra ubicada en Emden, en la región de Baja Sajonia de Alemania. TenneT, operador europeo líder en sistemas de transmisión de electricidad, con actividades en Holanda y Alemania, es responsable de proporcionar la conexión eléctrica a los parques eólicos marinos de este grupo.
La solución HVDC de ABB se utiliza para transportar la energía generada por los parques eólicos marinos de manera muy eficiente al convertir la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) en la plataforma del convertidor. Eso hace posible transmitir la energía hacia el continente a través de un cable de corriente continua de 130 km de longitud con pérdidas muy bajas. En la estación de conversión en tierra, la potencia se convierte de nuevo a CA y luego se integra en la red de transmisión. Las soluciones de conexión eólica marina HVDC de ABB son compactas y modulares para abordar específicamente los desafíos de la industria eólica marina y respaldar una mejora sustancial del LCOE (coste nivelado de la electricidad), así como la huella de carbono.
Con el uso de la tecnología de conversión de alta tensión de ABB, comercializada bajo el nombre HVDC Light®, es posible mantener las pérdidas de conversión muy bajas. Además, el pedido también incluirá el control avanzado modular ABB Ability ™ para HVDC (MACHTM), que es fundamental para controlar la conexión compleja entre los parques eólicos y la red de corriente alterna en tierra.
Como parte de su transición energética («Energiewende»), los planes de Alemania pasan por generar el 65% de su energía a partir de fuentes renovables para 2030. Una proporción cada vez mayor de esta energía limpia se genera en enormes parques eólicos marinos en el Mar del Norte. En solo 10 años, la producción eólica marina de Alemania ha aumentado de cero a 6.382 MW, lo que la convierte en el segundo mayor productor eólico marino del mundo después de Reino Unido.