Edificio Zaramaga (Vitoria). Premio a la rehabilitación energética sostenible en los GBCS Awards 2016
La cumbre mundial sobre el clima celebrada el pasado año en Marrakech, COP 22, fue el escenario elegido para el anuncio de los ganadores internacionales de la cuarta edición del concurso de edificios y ciudades sostenibles Green Building & City Solutions Awards 2016, en los que siete edificios y tres eco-distritos fueron premiados por sus soluciones innovadoras. España tuvo una presencia importante en esta edición, el proyecto Smart City Pamplona recibió un segundo premio en la categoría de Ciudad Inteligente y el proyecto del Edificio Zaramaga de Vitoria recibió el Gran Premio a la Rehabilitación Sostenible. La rehabilitación energética del Edificio Zaramaga, un proyecto de los estudios Luz Espacio¡ Arquitectos e IMV Arquitectos, es un proyecto orientado a reducir el consumo energético de este conjunto residencial, garantizando el confort de sus habitantes.
La finalidad del proyecto de rehabilitación energética del conjunto residencial, situado en la calle Cuadrilla de Laguardia nº 2, 4 y 6, de Vitoria-Gasteiz, perseguía la actuación global en tres bloques de edificios, para dotarles de la eficiencia energética y de la accesibilidad de las que carecían, desde la cota de calle hasta las plantas superiores de los edificios; actuando sólo en elementos comunes y desde el exterior de las viviendas. Para ello, se realizó el revestimiento térmico de toda la envolvente de los edificios, tanto fachadas, cubiertas y cámaras sanitarias de plantas bajas, para reducir los consumos de energía y las emisiones de CO2, además de eliminar puentes térmicos. Con estas actuaciones, y con una correcta ventilación, se evitarían las condensaciones detectadas.
Una vez rehabilitado, el conjunto residencial reúne las características necesarias de aislamiento e inercia, control de la permeabilidad al aire, exposición regulada a la radiación solar y ventilación individual por vivienda, con recuperación de calor, para alcanzar el confort térmico teniendo en cuenta el clima, el uso previsto y el régimen de verano y de invierno, con un reducido coste económico de utilización. En definitiva, una alta eficiencia energética que ha dado como resultado una clasificación energética A. Leer más…
Construction21 ESPAÑA
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2017