SIMPLA impulsa la armonización de planes de energía y movilidad urbana sostenible en España
El proyecto SIMPLA (Sustainable Integrated Multisector Planning) ha concluido con relevantes resultados en materia de energía y movilidad urbana sostenibles. A lo largo de sus tres años de vida, ha conseguido dar apoyo a diversas autoridades locales de España, Italia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Austria para armonizar sus Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) (antiguos PAES) y sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
De este modo, SIMPLA ha acompañado a diversos municipios en la promoción de la energía y movilidad sostenibles en sus respectivas poblaciones, a través de asesoramiento técnico, formación especializada y acompañamiento activo en la aplicación de diferentes acciones piloto. Dentro de estas acciones, el consorcio internacional que forma SIMPLA ha elaborado una guía de directrices que proporciona un abanico completo de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y paquetes de ahorro energético fácilmente replicables que puede consultarse en la web del proyecto.
Planes armonizados en Monzón, Benidorm, Córdoba y León
El centro tecnológico zaragozano CIRCE, ha sido responsable de coordinar los trabajos realizados en España, apoyando las municipalidades de Benidorm, Córdoba, León y Monzón en el desarrollo de los planes. La implementación de estos planes armonizados que aúnan energía y movilidad urbana sostenible permite maximizar las sinergias entre los diferentes departamentos y multiplicar sus beneficios económicos, sociales y medioambientales. CIRCE ha completado estas tareas con un intenso paquete de formación dirigido a autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica y de asesoramiento técnico.
Así, SIMPLA ha conseguido fomentar la reducción del consumo energético, la mejora de la accesibilidad de las zonas urbanas, la sostenibilidad de la movilidad y transporte e incrementar la capacidad renovable de las localidades; mejorar la toma de decisiones administrativas a la hora de elaborar planes de acción de este tipo; y extender la producción de políticas energéticas sostenibles e integrales, así como las herramientas de planificación dirigidas a sectores de actividad que presentan los mayores potenciales de ahorro de energía (edificación, transporte urbano de mercancías y movilidad urbana).
Cabe destacar que la implementación de la armonización de los PACES y de los PMUS (o de sus correspondientes dependiendo del país) ha sido implementada en más de 40 municipios a nivel europeo de diferentes tamaños y será replicada en municipios de otros 12 países de la UE.
De acuerdo con los datos de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y de un estudio desarrollado por CIVITAS hay, respectivamente, aproximadamente 6.000 municipios en la UE que han implementado o están implementando un PAES o PACES y 1.000 municipios que han desarrollado un PMUS. Si consideramos que en la UE hay 130.000 gobiernos locales queda aún mucho por hacer.
Después de la experiencia SIMPLA, CIRCE seguirá fomentando la energía y la movilidad sostenibles dando soporte a todas las localidades que estén interesadas en desarrollar (o revisar si ya existen) de manera armonizada un PACES, un PMUS o cualquier otro plan estratégico a nivel local.