Encendido de la planta geotérmica de Exergy Pico Alto de 4 MW situada en la isla Terceira en las Azores
Exergy participó hoy en la ceremonia de inauguración de la central geotérmica Pico Alto 4 MWe que se celebró en el impresionante paisaje de la isla Terceira, en las Azores. La planta diseñada y construida por Exergy y la empresa portuguesa CME para EDA Renováveis (a la que pertenece).
La planta binaria de 4 MWe utiliza recursos geotérmicos de alta entalpía, explotando el calor disponible tanto el flujo de vapor como en la salmuera geotérmica. Para este proyecto desafiante ubicado en un sitio remoto, como es el centro de la isla Terceira, a 1500 km de Portugal continental, el Consortium Exergy-CME suministró una solución llave en mano, que incluye ingeniería y construcción de los sistemas de recolección, la unidad ORC refrigerada por aire equipada con la turbina de salida radial de Exergy y todo el equipamento de los equipos de la planta.
Gracias a un diseño de ciclo adaptado y eficiente, y a la probada tecnología de turbinas de salida radial de Exergy la planta ha alcanzado la eficiencia de conversión más alta posible produciendo hasta 4.9 MW de electricidad, con un promedio de 4.5 MW, sobre todo por encima de los valores garantizados para el cliente.
EDA Renováveis ofrece ahora una fuente de electricidad sostenible y confiable a más de 56,000 habitantes de Terceira, que satisface hasta el 10% de las necesidades de electricidad de la isla gracias a la planta geotérmica de Pico Alto.
Participando en la ceremonia de inauguración, presidida por el Presidente del Gobierno Regional de las Azores, el Sr. Vasco Cordeiro, Marco Bonvini Director de Operaciones de Exergy comentó: «Estamos muy orgullosos de finalizar con éxito este proyecto desafiante. Pico Alto representa para nosotros un gran ejemplo de cómo la innovación en greentech puede proporcionar soluciones sostenibles para satisfacer las necesidades energéticas de las personas, así como contribuir a mejorar la economía energética en un sitio remoto y aislado del planeta. Vemos muchas oportunidades para aplicar nuestra tecnología en entornos remotos y Pico Alto es una excelente referencia y un buen punto de partida. Agradecemos a EDA Renováveis la confianza depositada en nosotros y ponemos a su disposición nuestro conocimiento para continuar desarrollando tecnología eficiente y confiable para aumentar la productividad de su planta «.
Carlos Alberto Raposo Bicudo Ponte, miembro de la Junta Directiva de EDA Renováveis declaró: «La inauguración de la central geotérmica de Pico Alto es el primer hito para la explotación geotérmica comercial en la Isla Terceira, aumentando la diversificación de la mezcla de generación de energía e impulsando la contribución de fuentes renovables».
Durante los primeros 2 meses de operación, la planta de Pico Alto ha estado proporcionando un suministro estable y confiable de 4 MW de electricidad a la red. Manteniendo este alto rendimiento en 2018, la producción anual de la planta de Pico Alto probablemente superará la estimación realizada antes de la construcción de la planta de energía.
Por lo tanto, la contribución geotérmica probablemente superará el 10% de las necesidades de electricidad de Terceira, aliviando a los grupos térmicos de esta parte de la producción de energía, donde se consumen combustibles fósiles, lo que garantiza ahorros a la economía de las Azores, así como beneficios ambientales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.