RNRG y Ventus instalan por primera vez en la Uruguay un Wind Iris, LiDAR para la optimización de la producción de aerogeneradores
RNRGb ha anunciado la adquisición por parte de Ventus Ingeniería de un Wind Iris, sistema LiDAR para montar en góndola. Ambas empresas trabajarán en conjunto para montarlo en el parque eólico Sierra de los Caracoles, de 20 MW, en Uruguay, con el objetivo de supervisar el rendimiento de los aerogeneradores y ofrecer soluciones de optimización para el proyecto.
Emplazado en la Sierra de los Caracoles en la zona de Maldonado, el proyecto está compuesto por diez máquinas Vestas V80 de 2MW. El parque eólico pertenece a UTE, la compañía nacional de electricidad de Uruguay. UTE es el principal generador de energía eléctrica del país y tiene el monopolio sobre todas las actividades de distribución y transmisión. También es el comprador de la energía generada por todos los parques eólicos con PPA.
El objetivo de la campaña de medición es evaluar y cuantificar el desempeño de una turbina específica con la moderna tecnología Lidar disponible actualmente para proponer soluciones que mejoren la producción de energía. Basándose en los resultados informados por RNRG y Ventus, UTE evaluará el éxito de la campaña y tomará una decisión con respecto a la evaluación del desempeño potencial de las demás turbinas eólicas de la flota.
Caracoles comenzó sus operaciones en 2010, y es el primer parque eólico puesto en servicio en Uruguay. Desde entonces, el país experimentó un espectacular auge de la energía eólica. Con 850MW ya operando y más de 650MW programados para instalarse en los próximos 12 meses, Uruguay está consolidando una posición de liderazgo en la transición energética de Sudamérica.
“Uruguay se ha propuesto un ambicioso objetivo nacional en lo que respecta a la energía eólica. El país está en vías de lograr una sorprendente penetración eólica del 45% para comienzos de 2017. La instalación del primer Wind Iris en Latinoamérica demuestra la madurez del mercado uruguayo en cuanto a medir el rendimiento de las turbinas y maximizar el AEP con una moderna tecnología de medición”, comenta Evan Osler, Encargado Técnico de detección remota en RNRG.
Caracoles presenta un terreno moderadamente complejo y estelas de turbinas, lo cual significa que la filtración y tratamiento adecuados de los datos es fundamental. Por suerte, el algoritmo de corrección de la orientación utilizado por Wind Iris ya ha sido validado en condiciones de flujo complejas y con estelas–lo que lo convierte en un excelente aliado para la tarea en cuestión.
“Ofrecemos paquetes de evaluación independiente de desempeño a nuestros clientes, y para tal fin, Wind Iris es la mejor herramienta para realizar el trabajo. Desde la perspectiva de nuestros clientes, la ventaja más importante de usar Wind Iris es que el retorno de la inversión de estas campañas es fácilmente cuantificable en dinero, utilizando ecuaciones y datos reales.” señala Juan Pablo Saltre, socio fundador de VENTUS.