La cogeneración en España: la última oportunidad
Nadie discute que la cogeneración es una de las formas más eficientes de generación de energía que, para enumerar algunas de sus ventajas, contribuye a reducir el consumo de gas natural y la factura energética, que al generarse en los puntos de consumo no tiene pérdidas en su distribución, que refuerza la seguridad de suministro de energía, que incrementa la competitividad de las industrias que la implementan, que genera puestos de trabajo y que contribuye a la industrialización del país. Pero no sólo comporta estas ventajas. ¿Por qué la estamos dejando morir?
Hay muchas razones para defender que la cogeneración es una tecnología para la generación de energía eléctrica y calor de la que no debemos prescindir. Las anteriormente citadas son las más obvias. Las que cualquier manual de generación eficiente de energía nos enumeraría. Pero no son las únicas.
En 1990 los Estados miembros de la Unión Europea se comprometieron a que, para el año 2020, reducirían un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementarían en un 20% la presencia de las energía renovables y reducirían el consumo de energía en un 20% mediante el incremento de la eficiencia energética. La mayor parte de los Estados están cumpliendo, con mayor o menor holgura, los dos primeros objetivos. Sin embargo, global e individualmente, se está muy lejos de conseguir el objetivo de ahorro del 20% de energía. Leer más…
Óscar Cubero
Secretario General COGEN España
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2015