Valladolid: movilidad eléctrica por un crecimiento sostenible
Para la ciudad de Valladolid la movilidad eléctrica es una pieza clave en el logro de uno de los objetivos Europa 2020, un crecimiento sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono. Las acciones en el impulso del vehículo eléctrico como modo de transporte alternativo han sido adoptadas desde una visión integral, sostenible y pragmática. Para ello se puso en marcha la Oficina del Vehículo Eléctrico, encargada de coordinar todas las iniciativas municipales en la materia, así como todos aquellos proyectos vinculados a dinamizar el sector empresarial en torno a la movilidad sostenible. Su ubicación dentro de la Agencia de Innovación, encargada de la coordinación de proyectos europeos y Smart City, le permite acometer y participar en proyectos de ciudad transversales, de gran valor añadido, en los que esta nueva forma de movilidad aportaba un plus de eficiencia y mejoras ambientales.
Con la firma en 2011 del Pacto de Alcaldes se adquirió el compromiso de reducir 1,12 t de CO2 por habitante y año para 2020. Y entre las medidas más relevantes para conseguirlo se prevé la sustitución progresiva de las motorizaciones actuales de los vehículos por otras, híbridas, eléctricas o que usen combustibles poco contaminantes, con una reducción estimada de 6.170 t de CO2.
Por otra parte, la realidad socioeconómica viene definida por el peso del sector de la automoción y componentes en la economía local: en Valladolid se producen el 13% de los vehículos comerciales que se fabrican en nuestro país; es la sexta ciudad española donde más vehículos se fabrican; representa un 10% del empleo de los fabricantes de vehículos instalados en España; 8 de cada 10 puestos de trabajo en las fábricas vallisoletanas son indefinidos. Además, en esta ciudad se fabrican 7 de cada 10 motores que se producen en España, y se concentra la mayor producción de vehículos eléctricos (Renault Twizy) del país.
Modesto Mezquita
Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid
Miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2015