Siemens suministrará equipamiento clave para una central eléctrica en Jordania
Siemens suministrará los componentes clave para la central de vapor Attarat en Jordania. El cliente China Energy Engineering Group de Guangdong Power Engineering Co. Ltd. construirá la instalación como contratista general para el operador de la planta, Attarat Power Company. El alcance de suministro de Siemens comprende dos turbinas de vapor SST5-5000, dos generadores SGen5-1200A refrigerados por aire y el sistema de control de turbinas. El condensador se enfría por aire para hacer frente a la falta de agua en el emplazamiento. Esto se puede ver como una tendencia mundial para las zonas secas donde el agua se utiliza principalmente para los hogares, la agricultura y el ecosistema. La central comenzará a operar a mediados de 2020 y añadirá a la red eléctrica jordana 470 MW.
La instalación de Attarat suministrará suficiente electricidad para cubrir hasta el 15% de la demanda anual de energía del país. Jordania es uno de los países con mayor escasez de agua del mundo. Los condensadores refrigerados por aire ahorrarán hasta el 90% del agua necesaria para el funcionamiento de la planta en comparación con el uso de un sistema de enfriamiento húmedo. Siemens suministrará turbinas de baja presión capaces de soportar la alta contrapresión causada por los condensadores. El SST5-5000 es el generador de turbina de vapor más compacto, consiste en un módulo combinado de alta/intermedia presión y uno de baja presión, construido para una central de vapor. Esto permite que ocupe muy poco espacio y que ofrezca mayor rendimiento posible.
Jordania está considerado como uno de los países más secos del mundo, y el 14% de la potencia instalada en el país se utiliza para el tratamiento y distribución del agua. La central eléctrica se construirá en el desierto de Attarat Um Ghudran, a 100 km al sudeste de la capital jordana, Ammán, y lejos del suministro natural de agua del país. El uso eficiente de recursos escasos, especialmente el agua, es un desafío crítico para proporcionar una fuente de alimentación fiable para la población y la economía locales.