Los equipos de climatización por aerotermia instalados en España generan energía renovable equivalente a 83 centrales nucleares
Según un estudio realizado por Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, los 31,8 millones de equipos de climatización por aerotermia instalados en España en los últimos 20 años generan una energía calorífica renovable de 83 GW, el equivalente a la energía que producen 83 centrales nucleares. El 74% de esta potencia energética está instalada en los hogares y entornos domésticos, otro 21% en el sector del comercio y servicios y el 5% restante en la industria.
Tras analizar el parque instalado de aerotermia en España desde 1996, Toshiba destaca que estas cifras muestran el potencial de esta tecnología para producir una energía renovable para climatización sin necesidad de utilizar calderas de gas natural, gasóleo o carbón. El uso masivo de la aerotermia como fuente de energía ilimitada y renovable para climatización y suministro de agua caliente sanitaria, proporcionaría además una importante reducción de las emisiones de CO2 y una mayor independencia energética de España, ya que se podría dejar de ser un consumidor de combustibles fósiles para calefacción.
La aerotermia capta la energía contenida en la atmósfera y la traslada al interior de nuestras viviendas y negocios a través de un circuito frigorífico y utiliza esta energía tanto para climatizar el aire como para calentar agua con una elevada eficiencia energética y costes cada vez más económicos e inferiores al gas y gasóleo. Los equipos basados en esta tecnología son capaces de generar entre tres y siete veces más energía calorífica que la electricidad que precisan para funcionar.