La fotovoltaica a punto de un boom en África gracias a la disminución de costes
El caso de negocio para la energía solar fotovoltaica en África es más fuerte que nunca gracias a la rápida disminución de los costes de la tecnología, según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Solar PV in Africa: Costs and Markets, estima que los costes de instalación para la energía generada por proyectos de energía solar fotovoltaica a escala comercial en África han disminuido un 61% desde 2012. Hoy en día, los costes de instalación para estos proyectos son tan bajos como 1,30 $/W en África, en comparación con el promedio mundial de 1,80 $/W.
De acuerdo con IRENA, en los últimos años, los costes de la energía solar fotovoltaica se han reducido drásticamente y continuarán haciéndolo con nuevos descensos posibles de hasta el 59% en los próximos diez años. Estas reducciones de costes, junto con el gran potencial solar en el continente, presentan una gran oportunidad para África. Ya se fotovoltaica de conexión a red o aislada, actualmente ofrecen un medio competitivo en coste para satisfacer las crecientes necesidades de energía y llevar la electricidad a los 600 millones de africanos que actualmente carecen de acceso.
Las mini-redes que utilizan energía solar fotovoltaica y los sistemas domésticos aislados también proporcionan servicios de energía de mayor calidad al mismo o menor coste que las alternativas, encuentra el informe. Las mini-redes fotovoltaicas aisladas tienen un coste de instalación en África tan bajo como 1,90 $/W para sistemas de más de 200 kW. Los sistemas solar domésticos, que se han triplicado en África entre 2010 y 2014, cubren la demanda eléctrica anuale de los hogares aislados de la red por tan solo 56$/ año, menos de lo que actualmente pagan por servicios de energía de baja calidad.
La potencia solar fotovoltaica instalada en todo el mundo se ha multiplicado por seis desde 2009, una tendencia que ahora comienza a materializarse en África. En 2014 se añadieron más de 800 nuevos MW de capacidad solar fotovoltaica en África, duplicando la potencia acumulada en el continente, y se añadieron otros 750 MW en 2015. IRENA estima que con las políticas de apoyo adecuadas, África podría albergar más de 70 GW de potencia solar fotovoltaica en 2030.
El potencial solar de África es enorme, con niveles de irradiación solar hasta un 117% superiores a los de Alemania, el país con mayor potencia fotovoltaica instalada. Nunca ha sido más posible, y barato para África aprovechar este potencial. Solar PV in Africa: Costs and Markets, ofrece una visión general de los datos de costes más extensos disponibles sobre la solar fotovoltaica en África. Examina las oportunidades y desafíos del mercado y recomienda acciones para recopilar datos más robustos para futuros análisis.