Seguridad en el suministro de gas en la región del Mediterráneo
El pasado viernes, los ministros de Energía de la UE, Norte de África y el Este del Mediterráneo, altos cargos, representantes de la industria e inversores clave en el sector energético se reunieron en Malta para intercambiar sus puntos de vista sobre cómo los desarrollos en materia de gas pueden aumentar la seguridad de suministro en Europa, el Norte de África y Oriente Medio.
Este encuentro se desarrolla en un momento crítico debido a los recientes acontecimientos geopolíticos que podrían afectar a la seguridad energética. En este contexto y en línea con las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2014, la Union Europea pone especial empeño en sus objetivos de diversificación en el suministro. Los países del Norte de África y del Este del Mediterráneo también buscan desarrollar sus economías y acometer el incremento de la demanda energética en sus hogares. [sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
Los participantes estuvieron de acuerdo en que la energía segura, sostenible y asequible es una prioridad para todos, siendo un factor clave para la estabilidad y prosperidad en la región. Subrayaron la importancia de la cooperación regional no sólo para fortalecer la seguridad de suministro, sino también para favorecer el comercio regional, que interesa tanto a productores como a consumidores de gas.
También se destacó la voluntad general de fortalecer la cooperación energética en la región y de fomentar el desarrollo de actuaciones conjuntas como planes de infraestructuras, para apoyar las soluciones que aporten las mejores alternativas con el objetivo de reforzar el mercado energético en la región del Mediterráneo. Todo ello dará pie a oportunidades de comercio para los países productores del Norte de África y el Este del Mediterráneo y a los países consumidores de la región mediterránea y la UE.
Para llevar a buen puerto estos objetivos, los Ministros acordaron en principio establecer una ‘Plataforma Euro-Mediterránea del Gas’ que reúna a los políticos, representantes de la industria, legisladores e inversores energéticos. El objetivo de la Plataforma sería en particular asegurar una mayor convergencia entre las políticas de los distintos países, acometer los desafíos de producción, promover las inversiones de terceros, mejorar las condiciones para las impotaciones de petróleo y gas de los países productores, desarrollar la infraestructura necesaria de interés común, promover la cooperación tecnológica, examinar los mecanismos del precio del gas, facilitar el acceso al mercado, cooperar en el dominio de la seguridad y protección y trabajar juntos para promocionar la seguridad energética de la región.
Contribuiría a lograr los objetivos de interconexión marcados para el año 2030.
El objetivo de trabajo y las reglas de operación de la Plataforma, podrían desarrollarse con el apoyo del ‘Observatoire Méditarranéen de l’Énergie’ (OME).
La elaboración del modus operandi de la plataforma se discutirá en los próximos meses con el fin de establecer una propuesta de pleno derecho que sea aprobada en la Conferencia de Alto Nivel sobre «Colaboración Energética Euro-Mediterránea» que tendrá lugar en Roma el 19 de noviembre de 2014.