Éxito rotundo del III Congreso Latinoamericano de Energía Eólica
En los días 12 y 13 de junio pasados tuvo lugar el III Congreso Latinoamericano de Energía Eólica con la mirada y el corazón puestos en el futuro. En el mundo que tendremos, o no, dentro de apenas dos o tres décadas y las acciones que deberíamos acometer para lograrlo.
De esta forma se recibió nuevamente al Panel Latinoamericano a fin de repasar la realidad y las regulaciones de las energías renovables en los principales mercados de la región. En este sentido se repasó la situación de países como Chile y México con mercados desarrollados y consolidados, habiendo encontrado las herramientas para un desarrollo firme y sostenido de las energías renovables. Brasil con sus importantes avances y también con algunas dificultades políticas en este momento, pero ya alcanzando los 10 GW instalados de energía eólica, lo cual lo consolida como el líder absoluto en la región. Y Argentina con su despertar hacia las renovables y con un promisorio plan de 10 GW de energías renovables no convencionales para 2024.
Uruguay destacándose en la región, como un ejemplo mundial con sus ya casi 1.500 MW instalados y produciendo energía eólica en un mercado eléctrico que no ha llegado a los 2.000 MW de pico de consumo. Esta potencia instalada también posiciona al país como potencial motor de la integración energética, y de allí la oportunidad de contar en el Congreso con las presencias de los referentes de OLADE y CIER, así como también de los Directores Generales de los Despachos de Carga de Argentina y Brasil (CAMMESA y ONS) junto con la Directora de Energía de Uruguay Olga Otegui.
En este sentido el Congreso resultó un acontecimiento fundamental en la búsqueda de los caminos técnicos de integración, identificándose la necesidad de avanzar en los mecanismos Políticos que hagan posible que la energía renovable fluya desde los sitios en donde es abundante hacia los sitios en donde se necesita, evitándose así la utilización de combustibles fósiles.
Como todos los años el Presidente de Compañía Eléctrica estatal de Uruguay (UTE) el Ing. Casaravilla, compartió su visión sobre la energía eléctrica del futuro, en donde no faltaron menciones a la movilidad eléctrica, los medidores inteligentes, y las ofertas de oportunidad de energía más económica.
Como es usual se contó con un buen tramo para el desarrollo temático de la energía eólica en referencia a la gestión de activos, la operación y mantenimiento, y el funcionamiento de la eólica instalada con la red eléctrica nacional, entre otros. Este año, además hubo una apertura temática hacia otras fuentes renovables de energía, como la solar fotovoltaica con la oportunidad de un desarrollo mayor en el futuro en Uruguay, en tanto el beneficio de haber encontrado su complementariedad con la eólica.
De igual forma se trató el tema de la movilidad eléctrica como un componente esencial a futuro para el aporte hacia un nuevo cambio en la matriz energética nacional, desplazando aún más al petróleo y sus derivados en los que hoy se basa el sistema de transporte
El Congreso tuvo un broche de oro en la palabra del Dr. Ramón Méndez que hizo la puesta a punto del mundo hoy, exponiendo sobre qué futuro es posible.
Audee ya está trabajando para el evento en 2018, con nuevas ideas para el mercado uruguayo y regional.