El mercado termosolar mundial una década de sólido crecimiento
El mercado termosolar (CSP por sus siglas en inglés) sigue siendo el menos establecido en comparación con otros mercados de energías renovables. No obstante, el sector continuó en 2014, como lo hace desde hace casi una década, con su sólido crecimiento. Durante el pasado año, cuatro nuevos proyectos, con una potencia agregada de 0,9 GW, aumentaron la potencia total instalada a nivel mundial en un 27%, para alcanzar casi los 4,4 GW. En los cinco años que van de finales de 2009 a finales de 2014, la capacidad mundial en funcionamiento ha crecido una media anual de un 46%. EE.UU. ha liderado el mercado mundial por segundo año consecutivo, mientras India ha sido el otro único país que ha puesto nueva potencia en operación comercial en 2014. Sudáfrica sigue emergiendo como el principal mercado, con más desarrollo e interés en la termosolar en otros mercados nuevos con altos niveles de radiación solar directa. Estas son algunas de las principales conclusiones del mercado termosolar que se extraen del documento “Renewables 2015. Global Status Report”, publicado recientemente por REN21.
Aunque las plantas de colectores cilindro-parabólicos representa el grueso de la potencia instalada, 2014 fue un año notable en términos de diversificación del panorama de la tecnología termosolar. Las capacidades de las nuevas plantas de colectores cilindro-parabólicos y de torre instaladas se acercaron, con un aumento del 46% de la potencia instalada en tecnología de colectores cilindro-parabólicos y un 41% en el caso de la tecnología de torre.
El aumento de potencia en tecnología de torre fue debido a la puesta en marcha en EE.UU, de la planta Ivanpah, la planta termosolar de mayor potencia en todo el mundo. La mayor planta termosolar de tecnología de colectores lineales de Fresnel, de 125 MW y equivalente al 13% de toda la potencia mundial añadida, entró en servicio en India, diversificando aún más las tecnologías añadidas al mix. A principios de 2015, las plantas de colectores cilindro-parabólicos representaban la mitad de la capacidad en construcción, mientras que las plantas de torre/receptor central representaban aproximadamente un 40%. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2015