Tres nuevas plantas fotovoltaicas en operación en Chile

Enel Green Power (EGP) ha completado dos nuevas plantas fotovoltaicas en Chile, Lalackama y Chañares, ahora conectadas a la red y además la compañía ha puesto en red los últimos 4 MW de Diego de Almagro. Estos huertos solares, localizados en regiones de Antofagasta y Atacama, con una capacidad total instalada de 136 MW, requirieron una inversión total de 240 millones de dólares.
Lalackama, con una capacidad instalada de 60 MW es la mayor planta fotovoltaica de EGP, capaz de generar hasta 160 GWh cada año, equivalente a las necesidades de unos 90.000 hogares chilenos. Para la construcción de este parque hicieron falta unos 110 millones de dólares.
La planta de Chañares, cercana al parque solar Diego de Almagro, con una capacidad instalada de 40 MW, es capaz de generar hasta 94 GWh al año, equivalente al consumo de unos 53.000 hogares. La inversión realizada fue de unos 70 millones de dólares.
Tras la conexión de los últimos 4 MW, la planta Diego de Almagro es ahora completamente operativa. Tiene una capacidad total de 36 MW y consta de unos 225.000 módulos de película delgada elaborados en la fábrica de EGP en Catania, Sicilia. El parque solar tiene una capacidad de generación de hasta 80 GWh anuales, que satisfacen las necesidades de unos 45.000 hogares chilenos, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2 anuales.
Estos proyectos van acompañados por contratos a largo plazo para la venta de la energía generada y entregada a la red central de Chile, el SIC (Sistema Interconectado Central).