Sistemas semi-instantáneos para producción de agua caliente en instalaciones industriales
Existen múltiples aplicaciones de tipo industrial que consumen grandes cantidades de agua caliente a alta temperatura, con unos caudales instantáneos que pueden llegar a ser muy elevados. Entre este tipo de instalaciones, se pueden considerar trenes y túneles para lavado de vehículos, aplicaciones para procesos de limpieza en la industria alimentaria, limpieza de barricas en bodegas, lavado de vajillas para empresas de restauración o catering, etc… Para cubrir estas necesidades, tradicionalmente se ha recurrido a sistemas con elevados volúmenes de acumulación para asegurar estos momentos de consumo crítico o a sistemas de calentamiento por vapor (dado que las temperaturas requeridas en estas instalaciones pueden llegar a ser de unos 85-90 ºC). Sin embargo, estas soluciones suponen un elevado gasto energético y espacio de utilización en la sala donde se instalen los equipos.
Una solución técnica y económica ideal para este tipo de instalaciones con unas necesidades de agua caliente tan exigentes en caudal y temperatura de consumo, son los generadores semi-instantáneos propuestos por ACV.
Estas tecnologías incorporan sistemas de interacumulación “Tank in tank” con una altísima capacidad de transferencia de la energía generada mediante un quemador de pre-mezcla de alta eficiencia y con un bajo nivel de emisiones, gracias a que la pared del tanque acumulador interior actúa como superficie de intercambio en su totalidad. Esto permite tiempos de puesta a régimen y recuperación extremadamente cortos (entre 20 y 30 minutos según modelo considerado), así como una gran adaptabilidad ante variaciones de consumo no previstas o ante puntas de consumo muy próximas en el tiempo. Leer más…
Gaspar Martín
Director Técnico ACV
Artículo publicado en: FuturENERGY Mayo 2015