Los ciclos combinados sostienen la demanda eléctrica este verano
El gas natural está permitiendo a los ciudadanos españoles mantener su consumo de electricidad sin restricción alguna este verano. Prueba de ello es el incremento de la demanda de gas para generación eléctrica (ciclos combinados) con respecto al primer semestre del año pasado, aumentando en un 19,8%, según datos de Enagás, y avalando de esta manera la necesidad de contar con el gas natural en el debate sobre el futuro energético en España; así lo ha hecho público recientemente la Asociación Española del Gas, SEDIGAS.
Así, el sector gasista y sus ciclos combinados fueron la principal fuente de generación eléctrica durante cinco días consecutivos durante la segunda semana del mes de julio. Siempre superando el 19%, el gas se convirtió en la fuente energética con mayor peso dentro del mix eléctrico.
A dicho récord cabe sumarle otros dos de finales de junio, y es que el 21 y el 22 de junio la representatividad de los ciclos combinados en el total del mix de generación eléctrica alcanzó las cuotas más elevadas de 2017, con un 27,6% y un 27,4% respectivamente que convirtieron al gas natural, ambos días, en la fuente energética mayoritaria para la generación eléctrica.
Todos estos récords ponen de manifiesto el papel fundamental que el gas natural desempeña para garantizar el suministro eléctrico, especialmente en escenarios de olas de calor y de frío. En este periodo en concreto (primer semestre 2017), el incremento de la demanda para generación eléctrica (ciclos combinados) ha estado motivado principalmente por una menor eolicidad (-12%) y hidraulicidad (-51.7%) en la generación de electricidad.
El consumo de gas natural crece un 6,5% en el primer semestre de 2017
El consumo de gas natural en el mercado nacional alcanzó la cifra de 169,076 TWh en la primera mitad de 2017, el dato, representa un incremento de la demanda del 6,5 % en relación con el mismo período de 2016 y supone un total de 14,5 bcm de gas natural.
Durante el primer semestre de 2017, la demanda convencional (doméstico-comercial e industria, incluida en esta última la demanda para usos no energéticos) se ha incrementado en un +4,3 % con respecto al mismo periodo de 2016.
Dentro del mercado convencional, se estima que la demanda del mercado doméstico comercial ha descendido un 4,1%, según Sedigas, debido a unas temperaturas más cálidas en el primer semestre del año. Desde el mes de marzo la temperatura media por meses ha sido superior a + 2,2ºC a las dadas el año pasado durante el mismo periodo que ha provocado un menor uso de la calefacción durante estos meses.
La industria es el destino del 64% de la demanda total de gas natural en España
En este primer semestre del año 2017 las ventas estimadas en el mercado industrial aumentaron el +7,9%, según Sedigas, sin tener en cuenta la materia prima y según nuestras estimaciones. El mercado industrial es el destino más destacado del gas natural consumido, con una cuota aproximada del 64% del total de la demanda del gas natural en el mercado nacional, según datos de Sedigas. En este mercado señalar la continuidad en el mayor uso de la cogeneración para la producción de electricidad. Según los datos de REE el vertido de electricidad de las empresas cogeneradoras a la red se ha incrementado un 11,5% con respecto al mismo periodo de 2016.