La industria eólica marina establece año récord para las instalaciones en la primera mitad de 2015
En los primeros seis meses de 2015, la industria europea de la energía eólica marina ha instalado más nueva potencia que en cualquier otro año, debido a que varios proyectos alcanzaron su finalización y a que aumentó la implementación de aerogeneradores más grandes. Las instalaciones en el primer semestre de 2015 han llegado a 2.342,9 MW – triplicando la potencia conectada a red en el mismo período del año pasado. Como resultado, la potencia eólica total instalada en alta mar en Europa alcanzó los 10.393,6 MW en 82 parques eólicos en 11 países.
Kristian Ruby, Director de Política de EWEA, la Asociación Europea de Energía Eólica, ha declarado: «A la industria eólica marina sólo le ha llevado seis meses establecer el mejor año que ha visto el sector en términos de potencia instalada Si bien esto demuestra claramente el compromiso al desarrollo la eólica marina en Europa, una serie de proyectos terminados, el crecimiento explosivo en Alemania y el uso de aerogeneradores de mayor potencia son los principales contribuyentes a estos números«.
Con 584 aerogeneradores totalmente conectados a la red en el primer semestre de 2015, el tamaño medio de la máquina se elevó a 4,2 MW desde 3,5 MW registrados el año anterior ya que los fabricantes continúan desarrollando modelos más grandes con una mayor captación de energía.
Ruby ha añadido: «Para garantizar un crecimiento saludable en los próximos años, y para garantizar que la energía eólica marina juega su papel en el cumplimiento de los objetivos de competitividad, de seguridad y de descarbonización de la UE, la industria necesita visibilidad a largo plazo. Fuertes reformas del funcionamiento del mercado de la electricidad de Europa. y las muy necesarias mejoras en la infraestructura para ayudar a la integración de la energía eólica debe ser prioritarias. También es fundamental que los Estados miembros cumplan los compromisos de energías renovables para el final de esta década y establezcan un plan claro para cumplir con los objetivos de Europa para 2030.»