Inaugurado en Chile el parque eólico Los Cururos
El Grupo EPM inauguró el pasado día 10 el Parque Eólico Los Cururos, una central generadora de electricidad que gracias a la energía cinética del viento (energía eólica) aportará una potencia de 109,6 MW al Sistema Interconectado Central. El Parque Eólico Los Cururos es la primera inversión de EPM en Chile y fue desarrollado por su filial EPM Chile S.A. para liderar el crecimiento de la compañía en el sur del continente, uno de los objetivos estratégicos en su proceso de internacionalización.
Los estudios de factibilidad del proyecto fueron realizados por la empresa alemana EolicPartners, mientras que la multinacional danesa Vestas estuvo a cargo de la construcción de la planta y será responsable de su operación durante cinco años. Siemens suministró los equipos de la subestación encapsulada a 220 kV y 33 kV, y realizará la operación y mantenimiento de la misma durante tres años.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
El Parque Eólico Los Cururos cuenta con 57 aerogeneradores de 1,8 y 2,0 MW distribuidos en dos propiedades contiguas: Pacífico, de 496 hectáreas y con una potencia nominal de 68,2 MW; y Cebada con un área útil de 916 hectáreas y con una potencia nominal de 41,4 MW. Cada grupo de aerogeneradores cuenta con transformadores individuales conectados a una red colectora de 33 kV que conduce la energía hasta la subestación La Cebada, desde donde la electricidad se incorpora al Sistema Interconectado Central a 220 kV.
Durante la construcción se generaron 720 empleos directos, de los cuales 60 fueron con habitantes de la región. Como testimonio de la responsabilidad ambiental que inspira a este proyecto, el parque eólico toma el nombre de un mamífero y roedor que vive en esta zona del país y que es sometido a especial vigilancia por parte de las autoridades para evitar su extinción.