Aumento de energía termosolar en 2015 con España a la cabeza
De acuerdo con los datos estadísticos que el centro de investigación CSPPLAZA ha publicado recientemente, la capacidad instalada de energía termosolar a nivel mundial ha tenido un crecimiento sostenido en 2015, añadiendo 421,1 MW a los datos de 2014. La potencia total instalada actualmente es de 4.940,1 MW, un incremento del 9,3 % con respecto al año anterior.
El mayor incremento en la potencia instalada se ha dado en Marruecos, con 160 MW añadidos provenientes de la planta termosolar cilindro-parabólica Noor 1 construida a finales de 2015. Aunque las estadísticas han contado con la aportación de esta planta, se hace notar que su inauguración, que iba a celebrarse inicialmente el 27 de diciembre, todavía permanece pendiente. A pesar de ello los autores del informe han considerado oportuno sumarla a la nueva potencia instalada en 2105 de este informe.
Sudáfrica es el país que ocupa el segundo puesto en el ránking, gracias al gran progreso realizado durante 2015. La planta Kaxu Solar One, con una potencia instalada de 100 MW, está operativa desde marzo de 2015, mientras que la planta Bokpoort, con 50 MW, entró en operación el pasado diciembre. La planta Khi Solar One, con capacidad de 50 MW también espera su entrada en operación durante el primer semestre de 2016. Las plantas Xina Solar One e Ilanga CSP 1, con potencias de 100 MW, se encuentran actualmente en construcción, mientras que Kathu CSP y Redstone, de 100 MW, avanza a buen ritmo.
En EE.UU. cuentan con la planta Crescent Dune, la mayor termosolar de torre con almacenamiento a nivel mundial), cuya puesta en marcha aun no ha sido oficialmente anunciada pero cuya potencia también ha sido incluida en el presente informe.
En China entró en operación la planta Jiangsu Xin Chen, aportando 300 kW nuevos, aunque no cuentan con mayores proyectos en operación. Lo más notable del mercado chino este año ha sido la terminación de las declaraciones y auditorías de los proyectos de demostración de CSP. . Se espera un rápido crecimiento a lo largo de este año y del 2017, y un crecimiento espectacular para el 2018. Ese año se espera que China ponga en operación varias plantas de 1 GW de energía termosolar, lo que la convertirá en el mercado emergente con más potencial internacional.
España, que se encuentra a la cabeza de la lista con 2.362 MW, no tiene ningún incremento en la potencia instalada el pasado año. Según el estudio de CSPPLAZA esto es causado por el deterioro de las políticas energéticas renovables en España.
A España le siguen, en términos de potencia instalada: EE.UU., India, Marruecos, Sudáfrica, Emiratos A.U., Algeria, Egipto, China, Irán, Australia, Italia, Israel, Chile, Tailandia, y la lista continúa por debajo de los 5 MW instalados.