Un momento de transformación y posicionamiento para los servicios energéticos
En ANESE no nos cansamos de repetir que las ESEs experimentan una época sin precedentes, que marcará el futuro del sector de la eficiencia energética. Vivimos la era de los servicios energéticos como motor de la Ley de Cambio Climático y así hacer más fácil el camino hacia la transición energética.
Ante el mercado europeo tan convulso de precios de coste energético, apostar por las empresas de servicios energéticos, por la eficiencia energética y por la sostenibilidad, hacen más presente el lema “Energy Efficiency First”. No hay que olvidar que el modelo de garantía de ahorros de las ESEs es ideal para contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión Europea para el año 2030, para mejorar la eficiencia energética afrontando cierto riesgo, y para reducir los costes energéticos a su cliente y para que nuestras empresas sean más competitivas.
Estas capacidades de las ESEs les permitirán liderar la carrera por la transición energética, con el respaldo normativo a su favor: las propuestas de la Comisión Europea (‘Fit for 55’) que servirán de instrumentos legislativos para cumplir los objetivos de la Ley del Clima Europea. Pretenden adaptar las políticas de la Unión Europea en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030. Entre estas medidas destaca la propuesta de una nueva Directiva de Eficiencia Energética.