Primera red de calor municipal por biomasa en la Comunidad de Madrid
La localidad madrileña de El Atazar, situada en la sierra de Madrid, con 96 habitantes, ha sido el escenario de implantación de la primera red de calor municipal por biomasa de la Comunidad de Madrid. La red está compuesta por dos calderas de biomasa, dos depósitos de agua para acumulación de energía, y un sistema de bombeo primario hacia las viviendas. Además de equipos de control, contadores de energía calorífica y sondas de medición de temperatura. Este proyecto ha tardado más de 6 años en ejecutarse y hacerse realidad su primera fase, debido a los estudios realizados, permisos, proyectos y ayudas solicitadas por parte de dicho ayuntamiento para su realización.
La red de calor por biomasa de El Atazar, se ha ejecutado mediante un proceso de licitación pública, al cual accedieron varias empresas para cada ámbito, y entre las cuales resultó adjudicataria Aplicaciones y Proyectos de Energía Solar S.L. (Aprosol S.L.) para la ejecución e instalación de la primera fase de este proyecto innovador.
En esta primera fase se ha realizado la central térmica, la primera fase de la red de distribución, y el conexionado a la primera fase de viviendas. Dos edificios municipales actualmente alquilados por el consistorio, el centro de día para mayores, dos alojamientos rurales y las casas del médico y el maestro forman parte de esta primera fase de la red. En fases posteriores está prevista la ampliación de la red a otros edificios municipales, como el consultorio médico o la escuela. Leer más…
Iñaki Íñiguez, Director Aprosol
Jorge Monasterio, Dpto. Técnico Desner Sistemas
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2016