La cogeneración y la reforma energética española
El año 2013, junto con el 2012 pasaran a la historia energética española como los peores desde 1980, debido a la ausencia de política energética que permita la mínima actividad en el sector.Tanto las energías renovables, como la cogeneración, se vieron colapsadas por el RD Ley 1/2012 de 27 de Enero de 2012 que introdujo una moratoria a toda la actividad que se venía desarrollando.
Desde este momento del 2012 hasta mediados del 2013 no se empezaron a ver movimientos por parte de la administración energética. Es decir, 18 meses de inactividad y de desinformación que han paralizado a toda la industria que trabaja en instalaciones del régimen especial en España. La justificación de este parón en la actividad estaba basada en el enorme déficit tarifario que muestra el sistema (desde 1997) y la gran sobrecapacidad del mismo.
El Asesor Económico de la Moncloa, Sr. Álvaro Nadal, definió la situación del sector a los representantes de Cogen España como: “No cabe un MW más en el sistema, ni es posible destinar un euro más a soportar la producción de electricidad”.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2014