El Gobierno alemán ofrece apoyo a la rehabilitación energética
Los gastos de calefacción en edificios antiguos y no rehabilitados suelen ser elevados. Las medidas de rehabilitación energética pueden ayudar a reducir este gasto. «Para ahorrar dinero a largo plazo, se debe realizar la inversión necesaria a corto plazo. Sin embargo, hay una serie de opciones de financiamiento estatal en Alemania, tanto para medidas de rehabilitación energética individuales como en proyectos de rehabilitación completos «, enfatiza cristiana Stolte, Experta de eficiencia energética en edificios en la Deutsche Energie-Agentur (dena) – la Agencia Alemana de Energía.
Cualquier persona que quiera instalar la tecnología de calefacción de bajo consumo, utilizar fuentes de energía renovables, mejorar sus ventanas o aislar el techo, la fachada o el techo del sótano puede encontrar fuentes adecuadas de financiación mediante la introducción de su código postal en www.die-hauswende.de. El banco estatal de desarrollo KfW ofrece préstamos a bajo interés o subvenciones a la inversión a través de su programa «Rehabilitación-Eficiente de la Energía». La Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA) también subsidia el uso de fuentes renovables de energía para calentar el agua y la construcción.
«Para los propietarios de las casas, puede tener sentido obtener una primera visión de conjunto de las medidas de rehabilitación energética recomendadas en su edificio. Una visita de un consultor de energía calificada es un buen primer paso«, aconseja Stolte.
La campaña de información «El edificio de la Transición» fue iniciado por el «Allianz für Gebäude-Energie-Effizienz» (geea) – «Alianza para la Eficiencia Energética de Edificios». Así mismo, participan además de la dena el Ministerio Federal de Economía y Energía, el Ministerio Federal de construcción, así como las empresas y las asociaciones de los sectores pertinentes de la economía.