La región de Guayana Francesa instalará una de las centrales eléctricas más grandes del mundo con 140 MWh de almacenamiento de energía renovable
Hydrogène de France (HDF Energy) ha anunciado el lanzamiento de proyecto único de energía renovable con su proyecto CEOG, Centrale Electrique de l’Ouest Guyanais (Central Eléctrica de la Guayana Francesa Occidental). El proyecto aplica la solución Renewstable® de HDF Energy y producirá energía 100% limpia, asequible y fiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin fluctuaciones y con cestos reducidos, para un área de más de 10.000 hogares con problemas de suministro energético.
El proyecto está respaldado por una inversión de 90 M€ de la compañía, socios inversores privados y bancos líderes.
HDF Energy se convierte en productor de electricidad fiable procedente de fuentes de energía intermitentes. La solución Renewstable® combina una planta solar de 55 MW con una de las soluciones de almacenamiento de energía renovable más grandes del mundo basadas en hidrógeno, para proporcionar 140 MWh, junto con almacenamiento secundario en baterías.
El proyecto CEOG responde a una necesidad fundamental de generar energía limpia y fiable y generará beneficios económicos para la Guayana Francesa. Con la coordinación de las agencias públicas en la Guayana Francesa, la planta se ubicará en un territorio con escasos recursos de producción de electricidad (actualmente un déficit de 20 MW). La solución Renewstable® impulsará la red eléctrica durante 20 años, al proporcionar una fuente de energía fiable a un precio menor que el coste real actual de producción en la Guayana Occidental, y sin ningún tipo de subvención.
A diferencia de las plantas tradicionales, CEOG no consume ningún tipo de combustible y no depende de ninguna manera de la logística de abastecimiento. En términos de almacenamiento basado en hidrógeno, HDF Energy utiliza tecnologías que permiten almacenar grandes cantidades de energía a un precio competitivo y después liberarla durante un extenso periodo de tiempo (durante la noche o en los días nublados o sin viento). La planta solamente consume agua y luz solar y solamente produce como desecho oxígeno y vapor de agua.
CEOG se instalará en el municipio de Mana. Estará conectada con la estación EDF Saint-Laurent-du-Maroni y producirá 10 MW de energía eléctrica fija cada día desde por la mañana hasta por la tarde y 3 MW por la noche. Con la producción estable de electricidad garantizada, el servicio proporcionado por el CEOG será el mismo que el de las plantas tradicionales, con la diferencia de que no habrá emisiones de gases de efecto invernadero.
El inicio de las obras está programado para el verano de 2019 y la puesta en marcha, en el otoño de 2020. CEOG creará cerca de cien puestos de trabajo durante su construcción y cerca de treinta puestos fijos durante los 20 años de operación de la planta.