Enedis y Schneider Electric lanzan una innovadora solución para subestaciones de nueva generación
El proyecto liderado por Enedis y Schneider Electric tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de equipos para subestaciones de MT/BT que permita eliminar el gas SF6 de la distribución de media y alta tensión. La primera solución que se analizará en el marco del proyecto es el cuadro RM AirSeT RMU de Schneider Electric, que se instalará en un laboratorio de I+D de Enedis para evaluar su comportamiento en diferentes configuraciones eléctricas durante 18 meses.
Enedis y Schneider Electric, lanzan un proyecto en torno a una nueva generación de equipos para subestaciones de MT/BT como alternativa al uso de gas SF6 (hexafluoruro de azufre). Este gas, utilizado en los equipos eléctricos por sus elevadas propiedades aislantes y dieléctricas, es de gran utilidad para la distribución eléctrica de media y alta tensión. A pesar de ser inofensivo para la salud, es uno de los seis gases de efecto invernadero identificados por el Protocolo de Kioto por su alto potencial de calentamiento global cuando se libera en la atmósfera.
El proyecto, liderado por Enedis y Schneider Electric, se llevará a cabo en un laboratorio de I+D de la distribuidora eléctrica en el que se instalarán dos cuadros RM AirSeT RMU de Schneider Electric, la primera solución de la nueva generación que se estudiará para redes de distribución de MT.
El objetivo es evaluar durante 18 meses el comportamiento del equipo en diferentes configuraciones eléctricas. La proximidad entre los equipos de I+D de Enedis y de Schneider Electric en Grenoble permitirá que las pruebas se realicen en condiciones controladas que reflejen situaciones habituales durante las operaciones.
Una innovadora solución que contribuye al objetivo de neutralidad de carbono para 2050
Desarrollada por Schneider Electric, esta innovación requirió más de diez años de investigación y desarrollo: una nueva tecnología de aislamiento basada en aire puro que ofrece el mismo rendimiento eléctrico que la actual, además de una seguridad óptima para las instalaciones y las personas. Esta nueva gama de equipos de distribución secundaria de MT eco-responsable ofrece una doble ventaja, ya que es compacta e incorpora toda la conectividad necesaria para realizar una gestión eficiente de la energía.