La carrera del transporte eléctrico
El transporte por carretera es el objetivo principal de la descarbonización a escala mundial. El transporte por carretera fue el responsable de más del 40% de toda la demanda de petróleo en 2019 y se le puede atribuir más de la mitad del crecimiento total de la demanda de petróleo desde el año 2000. Con el fin de descarbonizar el transporte por carretera, se han desarrollado vehículos eléctricos e híbridos para transporte de carga, comerciales y particulares.
En 2020 se vendieron en todo el mundo unos 3 millones de coches eléctricos (una cuota de ventas del 4,6%). Las matriculaciones de camiones y autobuses eléctricos también aumentaron en los mercados principales, alcanzando existencias globales de 600.000 y 31.000, respectivamente.
Esta etapa inicial (pero en aceleración) de desarrollo del mercado, está siendo impulsada por una combinación del aumento de la gama de productos, de la demanda general de alternativas ecológicas a las tecnologías de combustibles fósiles y de las políticas públicas para un futuro más sostenible. Según la Agencia Internacional de la Energía, la aceptación también está fomentada por las subvenciones. Además, la preocupación general por las sequías, inundaciones, incendios forestales y eventos meteorológicos extremos está aumentando, lo que impulsa la urgencia por reducir radicalmente las emisiones de CO2 por todos los medios posibles.
Hiart Legarreta
CEO de Siemens Financial Services, España