CIRCE participa en un proyecto europeo formativo sobre construcción sostenible
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo sobre construcción sostenible que permitirá formar y mejorar las competencias de sostenibilidad de carpinteros, pintores, albañiles, técnicos de edificios, e instaladores de energía solar térmica y fotovoltaica. El CIRCE es uno de los diez socios de España, Francia y Portugal, que colabora en el proyecto de Formación profesional en el mantenimiento y rehabilitación de edificios sostenibles (FORMAR), que busca incrementar la cualificación en materia de sostenibilidad de los profesionales que intervienen en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de edificios. Para ello fomentará la educación y oportunidades de aprendizaje en este ámbito a través de una formación amplia y específica integrada en los programas formativos actuales.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 532.000€, de los cuales 400.000€ están financiados por la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente “Leonardo da Vinci”. Esta iniciativa internacional se enmarca dentro de su estrategia energética para 2020, que pretende, entre otras medidas, promover la construcción sostenible y los edificios de consumo energético casi nulo en Europa.
La composición heterogénea del consorcio, compuesto por centros tecnológicos, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones académicas, permitirá establecer una vinculación entre el área de sostenibilidad, el sector de la construcción y la pedagogía, para adecuar la cualificación de los profesionales de este sector a las exigencias del mercado de trabajo actual.
CIRCE, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, llevará a cabo las labores de investigación del estado actual del sector de la formación en España en referencia a los gremios en los que se divide el proyecto. Además aportará su visión respecto a las necesidades de formación, la problemática actual y el desarrollo de temas y contenidos de los diferentes paquetes de trabajo. CIRCE recogerá esta visión y la del resto de socios nacionales e internacionales, con el fin de elaborar una hoja de ruta con la que continuar el desarrollo de los diferentes contenidos.
De este modo el proyecto permitirá beneficiarse de sus resultados tanto a estudiantes como a profesores, formadores y todo el personal involucrado en la educación y la formación en el ámbito de la construcción, facilitando el acceso al mercado de trabajo y la movilidad laboral. Por otro lado también se verá mejorada la calidad de la información proporcionada a los clientes, a través de la elaboración de una guía para apoyar las decisiones en la selección de productos y materiales de construcción.
Para alcanzar sus objetivos, los socios del proyecto desarrollarán recursos y módulos formativos para ser incluidos en los programas actuales, que proporcionarán conceptos innovadores y competencias en el área de la construcción a partir de las bases del desarrollo sostenible.
Los nuevos contenidos abarcarán los aspectos ambientales de los productos y materiales utilizados en dichos colectivos, teniendo en cuenta sus tipos y clasificación, el ciclo de vida del producto, el etiquetado y los estándares, así como buenas prácticas y recomendaciones para las fases de adquisición, instalación, uso y fin de vida de estos productos. También se desarrollará una unidad transversal común a todos ellos, relativa a los conceptos básicos sobre la construcción sostenible y los «edificios de consumo de energía casi cero».
Estos recursos formativos se enmarcan dentro de los principios metodológicos del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales (ECVET), lo que permitirá su posterior integración en este sistema. Con ello se facilitará la transparencia de las cualificaciones y su reconocimiento en todos los países europeos. El proyecto dio comienzo en octubre de 2013 y tiene una duración de 3 años. A finales de mayo está prevista la segunda reunión general del consorcio en Madrid, para poner en común todo el trabajo avanzado por los socios durante estos primeros seis meses.