El mercado mundial de la energía hidroeléctrica alcanzará los 86.200 M$ en 2025
El mercado mundial de la energía hidroeléctrica tenderá a aumentar de los 70.900 M$ en 2017 a los 86.200 M$ en 2025, representando una tasa compuesta de crecimiento anual del 2,5%, según la firma de investigación y consultoría GlobalData.
El último informe de la empresa afirma que se espera que un gran impulso en la inversión resulte en un mayor número de instalaciones, liderada por países como China, Brasil e India , así como varios países emergentes.
Anchal Agarwal, Analista de Energía de GlobalData, explica: «La política de ayudas y las preocupaciones medioambientales por la generación de energía limpia son factores importantes que impulsan el mercado mundial de la energía hidroeléctrica. Los recientemente adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por ejemplo, que sustituyen a los objetivos de desarrollo del milenio, incluyen un objetivo especial relacionado con la energía que impulse los porcentajes de energías renovables para el 2030«.
La demanda energética global también está impulsando el mercado, y se espera que aumente de unos 21,7 millones de GWh en 2017 a más de 27 millones de GWh para 2025. Satisfacer esta demanda requerirá un aumento en el ritmo de las adiciones de capacidad para cumplir con los picos de demanda y con el control de emisiones y proveer una fuente de energía asequible.
Las grandes centrales hidroeléctricas son la fuente principal de energía para proporcionar energía de base, mientras que las centrales de acumulación por bombeo satisfacen los picos de demanda de potencia. Las instalaciones mundiales acumuladas de energía hidroeléctrica sumaron 1.211,3 GW en 2016 y se espera que alcancen los 1.691,8 GW para 2025.
Agarwal continúa: «En cuanto a los distintos países, China continuará dominando la cuota de mercado, con una capacidad instalada de energía hidroeléctrica que se prevé que aumente de los 341 GW de 2016 a los 442 GW para 2020. Para alcanzar sus objetivos en la reducción de carbono, China está explorando tecnologías de generación de bajas emisiones de carbono, incluyendo las energías nuclear, eólica y solar.»
Según GlobalData, China está llevando a cabo proyectos a gran escala incluyendo la planta Wudongde de 10,2 GW, que tiene prevista su finalización en 2020, así como proyectos más pequeños en regiones más alejadas, como el Tíbet.