Ingeteam consolida su liderazgo en México
La empresa española Ingeteam se ha consolidado como líder indiscutible en el sector renovable mexicano, tanto eólico como fotovoltaico. Ingeteam es la primera empresa del país en prestación de servicios de operación y mantenimiento con 2 GW de potencia eólica mantenida, lo que supone ser responsable del mantenimiento del 49% de la potencia total instalada en México y la número uno en suministro de equipos de electrónica de potencia con casi 2 GW. Además, Ingeteam gestiona más de la mitad de la potencia solar que hay en el país. Las tres plantas fotovoltaicas más grandes de México, ubicadas en Durango y Baja California, llevan tecnología Ingeteam, a través de sus inversores fotovoltaicos.
En el último año, este liderazgo se ha consolidado gracias a importantes contratos como el de la planta fotovoltaica de Durango, la planta de 30 MW de Gran Solar en Camargo y la de 20 MW de TSK en Coahuila. Además de la adjudicación de los servicios de dos centrales hidroeléctricas en el estado de Jalisco, lo que ha permitido la entrada en el sector hidroeléctrico mexicano.
Ampliando servicios
Hasta ahora el compromiso de Ingeteam Service con sus clientes comenzaba con la puesta en marcha de la máquina realizando un mantenimiento integral y apoyando la gestión y explotación del parque eólico durante toda su vida útil. Desde 2016 Ingeteam ha ampliado su cartera de servicios incluyendo en su oferta el montaje de aerogeneradores. En los últimos meses, Ingeteam ha sido adjudicataria del contrato de montaje de 20 aerogeneradores destinados a los parques eólicos de La Bufa y Puerto Peñasco, en las regiones de Zacatecas y Sonora.
Liderazgo estratégico
Ingeteam se ha consolidado como una empresa líder en el sector de las energías renovables apoyando su estrategia fundamentalmente en dos pilares:
Por una parte, realiza una alta inversión en investigación, innovación y desarrollo ofreciendo equipos cada vez más competitivos, de mejor calidad y a un menor precio. Los resultados de esta estrategia se han visto reflejados en una alta penetración de la potencia instalada en el país. Por una parte, en el sector eólico, la compañía cuenta con más de 1,6 GW instalados en convertidores, lo cual representa más del 60% del total instalado en el país. En cuanto a energía fotovoltaica se refiere, Ingeteam es el fabricante de inversores con mayor potencia instalada ya que actualmente en México todas las plantas de potencia instalada superior a 5 MW, menos una, han sido conectadas con sus equipos sumando a la fecha más de 100 MW.
El otro pilar importante donde se apuntala la estrategia de negocio de Ingeteam es el servicio post-venta donde la compañía ha aprendido a adaptarse a las necesidades específicas del mercado mexicano prestando la máxima calidad y eficiencia en su servicio, brindando un asesoramiento continuo a sus clientes y ofreciendo exitosamente los servicios de operación y mantenimiento para plantas de generación de energía, donde Ingeteam se ha posicionado como líder indiscutible en el país con 2 GW de potencia eólica mantenida, lo que supone asumir el mantenimiento del 49% de la potencia total instalada en México. Para ello, Ingeteam cuenta con más de 300 técnicos de servicio que dan soporte en todo el país.
Oficinas en todo el país
Ingeteam dispone de oficinas en Juchitán de Zaragoza y en San Luis Potosí, ambas dedicadas al suministro de servicios de operación y mantenimiento en parques eólicos y fotovoltaicos; oficinas en Monterrey dedicadas a la comercialización de inversores fotovoltaicos y una oficina más en Ciudad de México, dedicada a la distribución de equipos y ejecución de proyectos para la automatización y protección de redes eléctricas de distribución y de subestaciones para evacuación de energías renovables.
La compañía desempeña además un importante papel social en las regiones en las que se encuentra. En el Istmo de Tehuantepec Ingeteam desarrolla proyectos de difusión y divulgación de las energías renovables entre los habitantes de la región contribuyendo de esta forma a una mejor implantación y conocimiento de las energías renovables.