Schneider Electric: la información meteorológica clave para optimizar el rendimiento de las infraestructuras energéticas
Consciente de que la meteorología tiene un claro impacto en la economía, Schneider Electric apuesta por los servicios meteorológicos como herramienta de soporte para tomar las mejores decisiones en sectores críticos como la generación de energía y su distribución, el transporte, la aviación, las ciudades inteligentes y otros negocios sensibles a las condiciones meteorológicas. Nuestro mundo globalizado e interconectado permite el acceso a numerosas fuentes de información meteorológica, muchas de ellas de libre disposición, por lo que cabe preguntarse qué sentido tiene utilizar un servicio específico. Schneider Electric basa su propuesta en dar un servicio especializado y adaptado de información meteorológica para cada cliente, eficiente y que da respuesta en tiempo real a sus necesidades específicas, seleccionando y procesando a medida los datos de mayor interés para la seguridad y eficiencia en sus operaciones.
La multinacional francesa, especialista global de la energía y automatización, señala que los servicios meteorológicos especializados son un elemento clave en el caso de las infraestructuras energéticas. Schneider Electric es líder en este mercado en América del Norte, donde presta servicios al 70% de las utilities de Estados Unidos y se encuentra en fase de crecimiento global con clientes en todos los continentes.
“Las redes inteligentes han encontrado en este tipo de servicios un gran aliado para mejorar el pronóstico de generación de energías renovables, favorecer la estabilidad de la red eléctrica y actuar de forma más eficiente reduciendo sus costes de operación”- afirma José Bellido Mengual, Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de Servicios Meteorológicos en Schneider Electric.
Por ejemplo, ante la evolución de una tormenta que pueda afectar a infraestructuras energéticas, los servicios especializados de Schneider Electric se desarrollan en una triple vertiente:
• Antes de que se produzca, el servicio se centra en los pronósticos especializados adaptados a la escala temporal y espacial del cliente, la generación de alertas previamente configuradas sobre aquellos parámetros que puedan afectar a sus operaciones y el soporte 24×7 del equipo de meteorólogos expertos. Con ello, los responsables de la compañía energética están preparados para responder a las incidencias en el menor tiempo posible asignando sus limitados recursos de forma más eficiente.
• Durante la tormenta, el foco se traslada a la gestión de los equipos de trabajo y su seguridad a través de un seguimiento detallado de la evolución en tiempo real de las condiciones atmosféricas sobre la región de interés.
• Finalmente, tras la tormenta, llega el momento de usar la información registrada (rayos detectados, informes de precipitación, rachas de viento, etc.) para realizar una primera estimación de los daños causados y planificar las visitas de inspección y reparación.
Se trata por ello de un servicio especializado que se combina en muchos casos con otros servicios y sistemas suministrados por Schneider Electric para sus clientes de infraestructuras energéticas en todo el mundo, con objeto de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones.