Las ESES avanzan en 2014 y miran con optimismo a 2015
En ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) estamos viviendo un lento pero seguro avance del sector. Lo hemos percibido junto a nuestros socios durante 2014 y esperamos que en 2015 el sector de los servicios energéticos experimente un empujón aún mayor. Las cifras así lo confirman, con un aumento significativo sobre todo en licitaciones de proyectos públicos y un despegue en el sector hotelero e industrial muy necesitados de mejoras en eficiencia energética.
Durante 2014 nos hemos tenido que enfrentar a diversos problemas como la falta de regulación, las dificultades de conseguir financiación, el desconocimiento por parte de algunos sectores de lo que es y ofrece una empresa de servicios energéticos (ESE), la imposibilidad de llegar de una forma sencilla a las ayudas para el sector o el intrusismo. Y si queremos ser realistas, tenemos que asumir que estos problemas seguirán presentes durante 2015. Pero eso sí, como asociación que reúne a casi 100 ESEs, en ANESE sabemos que cada vez somos más fuertes y que poco a poco superaremos cada una de estas barreras y lograremos una madurez y una consolidación del sector.
Los avances dados son diferentes según el área de trabajo. Como ya hemos comentado, el volumen de licitaciones públicas que siguen el modelo de servicios energéticos es cada vez mayor. Sobre todo en lo que se refiere a cambio y mejora del alumbrado público. La necesidad de ajustar los presupuestos y de lograr ahorros en un corto/medio plazo ha encajado a la perfección con el modelo de ahorros garantizados, lo que ha provocado una rápida penetración de las ESEs en este ámbito. Lo que queremos ahora desde la asociación es dar un paso más allá en 2015 y lograr que la Administración Pública amplíe de forma generalizada las licitaciones a otros niveles como son la renovación de edificios o la climatización. Qué no se quede sólo en la superficie y que cale en todos los ámbitos ya que el ahorro energético que se puede lograr es muy importante a medio/largo plazo.
Elena González
Gerente de ANESE
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2015