Siemens Gamesa inaugura en Madrid un nuevo centro tecnológico de sistemas eléctricos para energías renovables
Siemens Gamesa ha inaugurado un nuevo centro tecnológico y productivo de su filial Gamesa Electric en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Con ello, la compañía ha ampliado y mejorado las instalaciones que tenía anteriormente en Coslada en una clara apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación.
Esta nueva planta se erige como un importante centro tecnológico de sistemas eléctricos de la compañía y está preparada para afrontar tecnologías de futuro. Así, cuenta con dos bancos de ensayo para probar y validar sistemas de hasta 10 MW, cuando hasta el momento la capacidad máxima era de 2 MW. Además, estos nuevos sistemas se pueden aplicar tanto a la energía eólica y fotovoltaica, como a segmentos con un gran potencial de desarrollo como el almacenamiento energético.
Con 8.400 m2, prácticamente la mitad de estas instalaciones están compuesta por los bancos de ensayo, mientras que en la otra área se sitúan las líneas productivas dedicadas a la fabricación de electrónica de potencia para los sectores eólico, fotovoltaico y de almacenamiento de energía. En total, la compañía produjo el año pasado alrededor de 2,5 GW para los sectores eólico y fotovoltaico, mientras que este año espera incrementar un 70% la producción fotovoltaica.
A la inauguración han acudido Enrique Pedrosa, CEO Onshore de Siemens Gamesa para el Sur de Europa y África; Iñaki Murgiondo, Director Industrial, y Juan Barandiaran, CEO de la filial Gamesa Electric.
Durante el discurso inaugural Enrique Pedrosa puso de relieve “el importante esfuerzo tecnológico y de innovación de la compañía que acaba de estrenar unas instalaciones punteras en toda Europa. No solo nos permiten responder a las necesidades actuales de la industria, sino que nos preparan para liderar desarrollos futuros gracias a una capacidad de ensayo de hasta 10 MW”, afirmó Enrique Pedrosa. “A partir de ahora, muchas de las pruebas que se realizaban en otros lugares de España, se podrán llevar a cabo en la propia planta. Esto supone una mejora sensible en tiempos de desarrollo y, por tanto, en competitividad“, añadió Enrique.
También cabe señalar las importantes inversiones que la compañía ha realizado en este nuevo centro, con más de 3 M€ desde 2017. En total, en este centro trabajan actualmente 183 personas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.