Eficiencia energética en los Hoteles Gloria Palace
La cadena hotelera Gloria Palace posee tres hoteles en la isla de Gran Canaria: San Agustín, Amadores y Royal. Los tres hoteles utilizan el propano como fuente de energía para satisfacer sus necesidades de calor. Los hoteles San Agustín y Amadores disponen además de sendas instalaciones de talasoterapia, lo que conlleva el mantenimiento de varias piscinas en una temperatura en el entorno de los 35 ºC durante todo el año. El presente artículo recoge un proyecto de mejora de la eficiencia energética consistente en la implantación de un servicio energético integral, basado en la instalación de dos grupos térmicos de biomasa en los hoteles San Agustín (2×450 kW) y Amadores (600 kW) que operan con biomasa procedente del astillado de pallets.
Los ahorros obtenidos permiten acometer otras reformas en los hoteles, como la instalación de dos nuevas enfriadoras con recuperación de calor en los hoteles San Agustín y Amadores, un nuevo sistema de control integral y la reforma de la sala de distribución de calor y frío en el Hotel San Agustín, así como un sistema de monitorización de consumos en los tres hoteles.
Todo ello ha conllevado la firma de un contrato de servicios energéticos de venta de calor y frío útil con una duración de 5 años y unos ahorros para el cliente de 150.000 €, aproximadamente un 20% de la factura energética inicial.
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2013