Cox Energy obtiene licencia para comercializar electricidad en México
Cox Energy, compañía española del sector de las energías renovables no convencionales (solar fotovoltaica y eólica) comercializará energía eléctrica en México, a través de su compañía Cox Energy México Suministrador S.A de CV, tras recibir la correspondiente autorización por parte de la Comisión Reguladora de la Energía. De esta forma, Cox Energy se convierte en una de las pocas empresas en obtener esta importante autorización, tras la liberalización del sector energético de México aprobada por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, que ha acabado con los hasta ahora monopolios. El permiso obtenido supone un gran reconocimiento por parte de las autoridades mexicanas a Cox Energy, su estrategia empresarial y creciente posicionamiento en México.
Cox Energy inicia el suministro eléctrico a usuarios calificados (aquellos cuya potencia contratada de electricidad es superior a un 1 MW). La compañía española también iniciará la actividad de Generación Distribuida a través de su filial en México, país donde tiene 1.000 MW en diferentes fases de desarrollo y en el que está presente en toda la cadena de valor: generación, generación distribuida y comercialización de electricidad.
Cox Energy participa, asimismo, en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en el que puede adquirir energía eléctrica para atender la demanda y consumo, así como representar a los usuarios calificados en dicho mercado. La compañía de energías renovables solicitará a lo largo de este año autorización como suministrador a usuarios básicos para vender electricidad a clientes minoristas.
El inicio de la actividad de comercialización de electricidad refuerza la posición empresarial de Cox Energy en México, un país con un mercado potencial que supera los 120 millones de consumidores globales de energía eléctrica y donde, según las previsiones, la demanda de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional crecerá a un ritmo del 3,7% anual hasta 2030.
La figura del suministrador calificado se ha convertido en un actor clave para estimular al sector eléctrico del país, debido a las ventajas en términos de competencia y a la oportunidad que supone comercializar la energía de los generadores. El sector energético atraviesa en México por una nueva etapa con dos aspectos que la caracterizan: por un lado, la búsqueda de alternativas por parte de las grandes empresas para reducir costos y consumos y, por otro, la competencia entre los suministradores que les impulsa a ofrecer un cada vez mejor servicio.
Dentro de su modelo de negocio: generación, generación distribuida y comercialización de electricidad, Cox Energy también ha constituido en Chile su propia compañía de generación distribuida para la realización de proyectos dirigidos al sector industrial, comercial e institucional. De esta forma, Cox Energy completará así su actividad de generación con la de soluciones de autoconsumo y la comercialización de electricidad a toda Latinoamérica.
En España, Cox Energy, a través de Cox Energy Comercializadora, ha entrado en el negocio de la comercialización de energía (electricidad y, próximamente, gas). De esta forma consolida su posición en el sector con actividades de valor añadido. La empresa vende en España energía y soluciones de autoconsumo y eficiencia energética a clientes residenciales, comerciales y empresariales con presencia en todo el territorio nacional.
La compañía española de energías renovables está también presente con proyectos propios de energías renovables en Chile, Panamá e India, y comienza a posicionarse en el continente africano.