Una mina remota se convierte en un referente gracias al almacenamiento de energía
Corentin Gaunand, Director de Ventas de Sistemas de Almacenamiento de Saft Asia-Pacífico, explica cómo Gold Fields y su proveedor independiente de energía EDL han logrado una penetración de renovable de hasta el 85% en condiciones climáticas favorables en la mina Agnew Gold en Australia Occidental. Un elemento clave es el sistema de almacenamiento de energía que forma parte de una nueva microrred híbrida. La mina es la primera del país en integrar la energía eólica a gran escala.
Al igual que muchas empresas mineras, Gold Fields aspira a descarbonizar sus explotaciones, electrificando sus equipos y participando en la transición hacia la energía renovable. Su objetivo es maximizar la energía limpia en su mix energético. Esto contrasta con la mayoría de las explotaciones mineras situadas en ubicaciones remotas, que actualmente dependen totalmente de combustibles fósiles.
Sin embargo, dada la creciente penetración de las renovables, fundamentalmente de fuentes variables como eólica y solar, los cambios repentinos en la producción pueden dar lugar a inestabilidades en la red. Hasta hace poco, esto provocaba que la industria minera no usara renovables, pero al integrar el almacenamiento de energía, ahora se pueden explotar microrredes con energía renovable, manteniendo la alta fiabilidad que proporcionan los generadores diésel.