La biomasa en los ayuntamientos de áreas rurales
Este enero de 2015 pasará a la historia como uno de los más fríos de las últimas décadas en España. Según datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre una temperatura media mensual promediada para el período 1981-2010 de 6,9ºC, este año la temperatura media de Enero ha sido inferior en 0,4ºC. Todos los años, el frío, inicia más o menos su andadura hacia los últimos días de septiembre, marcando el inicio de la temporada de calefacción.
Los costes de la energía, la crisis económica y en muchos casos la baja calidad de las edificaciones (muchas de ellas construidas sin criterios de eficiencia energética) han provocado que se acuñen términos nuevos como “pobreza energética” (traducción literal del concepto inglés “fuel poverty”) para definir simplemente la dificultad de atender las necesidades básicas de calefacción de una parte de la población.
Los últimos estudios demuestran que durante 2014 un 9% de nues¬tra población se encontraba en esa situación de pobreza energética. Es decir, un elevado número de ciudadanos no puede pagar el coste, mayoritariamente gas y gasóleo, de calentar su vivienda (alrededor del 60% de los costes energéticos de una vivienda se destinan a calefacción y agua caliente sanitaria).
Roberto de Antonio
Doctor Ingeniero Agrónomo
Socio Fundador de Factorverde, S.A.
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2015