Evacuando la electricidad de los parques eólicos marinos
De acuerdo con las estadísticas del primer trimestre de 2014 publicadas por EWEA, a 1 de julio había instalados, y totalmente conectados a red, en aguas europeas un total de 2.304 aerogeneradores marinos, con una capacidad total instalada de 7.343 MW, en 73 parques eólicos marinos. Además la potencia eólica marina en construcción suma la impresionante cifra de 4.900 MW. Transportar a tierra la electricidad generada por estos parques es un reto, especialmente a medida que los parques se alejan más de la costa, reto que se ha logrado superar gracias a la tecnología de transmisión en alta tensión y corriente continua.
En las aguas alemanas del Mar del Norte, TenneT, operador de la red alemana de transmisión de electricidad, construye una gigantesca infraestructura para evacuar la electricidad de un total de 18 parques eólicos marinos mediante un total de diez plataformas de conversión y los correspondientes cables submarinos.
El trasporte de esta electricidad se realiza precisamente mediante la tecnología de transmisión en alta tensión y corriente continua, la más apropiada para este tipo de proyectos de transmisión de electricidad.
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2014