38 países se unen por el desarrollo de la energía geotérmica
Una coalición de 38 países y más de 20 socios de la industria y desarrollo han unido sus fuerzas para aumentar la cuota de energía geotérmica en el mix energético global. Presentado en un evento de alto nivel en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en París (COP21), la geotérmica Alianza Global, una iniciativa facilitada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) aspira a lograr un aumento del 500 % de la capacidad instalada mundial de energía geotérmica y un aumento del 200% en calefacción geotérmica en 2030.
«La geotérmica ha demostrado su potencial para ser parte tanto del clima global como de la agenda de acción energética», dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. «Aunque la energía geotérmica puede proporcionar energía de carga base a unos costos de lo más bajos de cualquier fuente de energía, sigue estando en vías de desarrollo. La Alianza Global Geotérmica proporcionará una plataforma para que los socios compartan las mejores prácticas, reducir aún más los costos y obtener el mayor beneficio de este recurso energético sostenible «.
Cerca de 90 países tienen el potencial para el desarrollo del recurso energético geotérmico, sin embargo, sólo existen 13 GW de potencia instalada en todo el mundo.
Una tecnología probada, el principal obstáculo para la inversión en energía geotérmica, y el desarrollo ha sido, históricamente, los elevados costos iniciales de los estudios geofísicos de superficie y perforación para la exploración de los recursos geotérmicos. Pero una vez que un proyecto geotérmico está en funcionamiento, se puede generar electricidad a un bajo costo. La Alianza tratará de superar estas barreras mitigando los riesgos y promoviendo la cooperación tecnológica, la coordinación de las iniciativas regionales y nacionales y facilitando las inversiones en energía geotérmica en los mercados energéticos.
En dos años de consultas preliminares, el GGA ha reunido un importante apoyo de los gobiernos, los principales actores de la industria, asociados para el desarrollo, instituciones regionales y nacionales y organizaciones no gubernamentales. La iniciativa se inició en septiembre de 2014 en la Cumbre Climática organizada por el secretario general de la ONU, Ban Kimoon.
De izquierda a derecha : Ministro Ségolène Royal, France; Presidente Olafur Ragnar Grimsson, Islandia; Director General IRENA Adnan Z. Amin.