COFIDES participa en un fondo de capital riesgo para la internacionalización de empresas de energía renovable
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha alcanzado un acuerdo con Argo Capital Partners para participar en un fondo destinado al desarrollo de proyectos de energía renovable en Chile con la participación de empresas españolas. El apoyo financiero que prestará COFIDES será de 10 M$ a cargo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX). Argo Capital Partners gestionará este fondo de capital riesgo, destinado a financiar mediante participaciones en capital a empresas que exploten plantas de generación de energía renovable, con especial atención a las tecnologías de biomasa, biogás y minihidráulica. La duración de este fondo será de un total de 10 años y se destinará a proyectos que ayuden a fomentar el autoconsumo energético, abaratando la factura de las empresas y contribuyendo al desarrollo regional. El objetivo es que la dotación total del fondo sea de 80 M$.
Mediante este fondo, COFIDES y Argo Capital Partners colaboran por primera vez en un proyecto de internacionalización. El gestor del fondo apuesta por las energías renovables e invierte en plantas de autoabastecimiento energético limpio para empresas en Chile, Colombia, Perú y México y cuenta con gran experiencia en sector del capital riesgo y las energías renovables.
Este fondo permitirá financiar la participación de empresas españolas líderes en dichas tecnologías en la construcción de proyectos renovables en Chile. Además, se espera un fuerte arrastre de empresas de ingeniería y proveedores de servicios.
El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha destacado la importancia de la creación de fondos de inversión en energías renovables ya que “las empresas españolas son pioneras en este sector y con este fondo tendrán grandes oportunidades de expansión y crecimiento internacional en Chile«.
Fernando Arias, socio director de Argo Capital Partners, ha destacado que “el apoyo de COFIDES representa un hito importante para el fondo, por el prestigio que aporta el respaldo de una institución de su nivel. A través de este fondo, Argo va a liderar la transferencia tecnológica en energía renovable hacia Latinoamérica”.