Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se duplican en 2019, según el II Observatorio del Autoconsumo Español
¿Qué impulsa a los usuarios a decidirse por el autoconsumo? ¿Qué percepción tienen los usuarios sobre la energía fotovoltaica? ¿Están los usuarios decididos a invertir en autoconsumo con el objetivo de reducir los efectos sobre el cambio climático? ¿Es la energía fotovoltaica la preferida por los españoles en sus hogares? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el II Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, que impulsa por segundo año consecutivo Solarwatt y que ha realizado el Grupo Análisis e Investigación.
El resultado es un informe que pretende dar a conocer cuál es el estado actual del autoconsumo en España. Aunque el trabajo de campo se realizó a comienzos de 2020, la aparición del COVID ha ido retrasando su presentación y se entiende que el propio impacto de la pandemia habrá tenido algún impacto que se podrá determinar en la tercera edición, que se pondrá en marcha cuando las circunstancias sean favorables.
El segundo Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico hace un análisis exhaustivo de cómo ha evolucionado el sector y el autoconsumo en viviendas residenciales en 2019 con respecto a 2018, fecha del que data el primer estudio. Un cambio de estilo de vida, ahorro económico y cuidado del medioambiente continúan siendo las motivaciones principales a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en el hogar, al menos así lo declaran los usuarios con edades comprendidas entre 25 y 65 años.
Además, la preocupación por el cambio climático y los efectos que éste produce ha crecido un 11% en 2019. También crece de forma significativa, en un casi 20% con respecto al año anterior, aquellos que tienen como motivación principal el cuidado del medioambiente para instalar un sistema de autoconsumo en sus hogares.
Respecto al tipo de fuente energética para sus hogares, los españoles se decantan por la energía solar fotovoltaica frente al resto de opciones de energías renovables. Esto puede deberse a que el nivel de conocimiento de los españoles sobre la materia se agudiza. Así, el II Observatorio Español de Autoconsumo Fotovoltaico destaca que ha aumentado el número de personas que considera estar informado sobre las ventajas de la energía fotovoltaica con respecto al 2019 y señala un descenso en casi un 7% de aquellos que no tienen ningún interés en recibir información por parte de los órganos competentes.
Según este estudio, la principal palanca para la instalación del autoconsumo en hogares sigue siendo el ahorro económico, con las dificultades que supone responder a las expectativas que se generan, aunque a diferencia de otros años, crece también el apoyo de las instituciones al sector. Sin embargo, desde SOLARWATT advierten de que es necesaria una mayor inversión en ayudas y un incremento de la información si se pretende que el ritmo de desarrollo de la energía solar esté al nivel de velocidad del deterioro del cambio climático.
Por último, el estudio observa un incremento en las instalaciones de carácter residencial frente al industrial. Y es que todos los actores de este mercado han vuelto a llevar a cabo acciones comerciales con fin de impulsar de nuevo las energías renovables de la misma forma que ha ocurrido en 2019. Todo ello, será medido en el tercer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico que ya ha comenzado a elaborarse con el fin de evaluar las consecuencias del COVID-19 y cómo el sector repunta a finales del 2020.