La energía en 2013
La energía ha tenido en 2013 un año continuista, manteniendo las principales tendencias de los años anteriores, sin aportar pasos convincentes hacia la descarbonización necesaria para limitar a 2 ºC el aumento de la temperatura media del planeta.
La cumbre del clima de 2013 de Varsovia no ha tenido avances destacables, siguiendo la tendencia de años anteriores de aplazamientos y acuerdos mínimos no vinculantes. Solo a última hora se aceptó un pacto global vinculante a aprobar en la cumbre de 2015 en París; pero sin una hoja de ruta clara, que se espera concretar en la cumbre de 2014 en Perú. Hemos logrado en 2013 el desafortunado record de alcanzar por primera vez 400 ppm de CO2 y 36 GtCO2.
Como noticia positiva, cabe citar, por lo que supone de cambio en el compromiso medioambiental, la presentación por Barack Obama del US Climate Action Plan para disminuir polución de carbono, preparar a Estados Unidos para remediar efectos del cambio climático y liderar esfuerzos internacionales en esta materia.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2014