La planificación para la transición energética en México
México destaca a nivel mundial por ser uno de los países con las metas más ambiciosas en materia de generación mediante fuentes no fósiles. La Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) establece que para el año 2024 la participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad será del 35%.
Para ello, se requiere incrementar y acelerar la utilización de tecnologías renovables, contribuyendo al mismo tiempo a mantener la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental. Esto hace necesario diversificar las fuentes de energía y disminuir la utilización de combustibles fósiles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
México cuenta con un importante potencial de recursos energéticos renovables que, adecuadamente aprovechados, permitirán alcanzar esta meta. Por ejemplo, en la mayor parte del territorio, la irradiación solar es de las más altas en el mundo, el doble de la que recibe Alemania, país que ocupa el primer puesto mundial en capacidad instalada de tecnología solar fotovoltaica.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2014