Enertis se reafirma como referente en control de calidad de módulos fotovoltaicos en la península ibérica alcanzando los 2,5 GWp
Enertis ha prestado servicios de control de calidad de módulos fotovoltaicos para un total de 2,5 GWp de potencia desde 2018, reafirmándose como referente en España y Portugal. Los equipos analizados forman parte de más de 40 proyectos fotovoltaicos de diferentes tamaños, desde 7 MWp, hasta más de 260 MWp, todos ellos ubicados en la península ibérica.
De los 2,5 GWp globales, alrededor de 400 MWp forman parte de plantas situadas en Portugal, implicando la práctica totalidad de su potencia instalada en los últimos años. En España, solo en los últimos doce meses se han inspeccionado módulos para cerca de 800 MWp, poniendo de manifiesto el importante desarrollo de este mercado en la zona.
Los trabajos realizados incluyen asesorías en la fase de adquisición de los módulos, auditoría y validación de fábricas previas a su uso, inspecciones integrales del proceso de fabricación y evaluaciones técnicas de los equipos en el laboratorio acreditado de Enertis en Shanghai antes del envío de los lotes desde las fábricas a las plantas.
Como parte de los servicios prestados, tanto para propietarios como constructores, se han llevado a cabo trabajos en fábricas situadas en China y en países del sudeste asiático como Malasia y Tailandia, visitando a más de 11 fabricantes Tier-1, implicando más de 25 workshops de producción. En las inspecciones, se han analizado módulos de última tecnología de silicio cristalino, tanto monofacial como bifacial.
En el primer trimestre de 2021, Enertis espera alcanzar los 3 GWp de potencia en contratos de control de calidad de módulos para plantas fotovoltaicas en España y Portugal, mientras avanza en los principales desafíos de futuro de este mercado, como es la inspección de nuevos paneles de alta potencia y tamaño, de gran actualidad en el mercado.