Siemens recibe un pedido para un parque marino en Reino Unido
Siemens, compañía global líder en tecnología, suministrará, instalará y pondrá en funcionamiento 56 aerogeneneradores marinos para Galloper Wind Farm Ltd. (GWFL) en el mar de la costa sureste de Inglaterra. Los propietarios del parque eólico marino son RWE, UK Green Investment Bank, Macquarie Capital y Siemens Financial Services (SFS), cada uno con una participación del 25 %. La capacidad del parque eólico será de 336 MW, suficiente para abastecer, con energía limpia, hasta 336.000 hogares británicos.
Siemens también se hará responsable del mantenimiento de los aerogeneradores marinos durante un periodo de 15 años. Los costes de inversión totales del proyecto Galloper ascienden a 103 millones de euros. «Nos complace que, una vez más, Siemens vaya a suministrar los aerogeneradores marinos de seis MW para un parque eólico marino en Reino Unido», afirmó Michael Hannibal, CEO Offshore de la división de Wind Power &Renewables de Siemens AG.
Hasta la fecha, la empresa ya ha vendido alrededor de 300 de sus aerogeneradores marinos SWT-6.0-154 para proyectos en el Reino Unido y Alemania. «Estamos trabajando duro para hacer que el coste de la energía de parque eólicos marinos sea competitivo con otras formas de generación de electricidad», agregó Hannibal.La empresa está considerando varios factores para reducir sucesivamente el coste de la energía eólica generada en alta mar. Para 2020, Siemens aspira a contar con tecnologías disponibles que harán posible generar energía eléctrica a un coste inferior a 0,10 €/kWh.
Las mejoras no solo se realizarán en las propias turbinas eólicas ya que la empresa también se centra en innovaciones para la conectar las instalaciones en alta mar con la red y el servicio.Está previsto que Siemens comience a instalar las 56 aerogeneradores eólicos SWT-6.0-154 en mayo de 2017. Según el plan, el parque eólico debe estar totalmente operativo en marzo de 2018.Siemens Financial Services contribuyó a asegurar la oferta de Siemens proporcionando el 25% del capital total del proyecto y respaldando a RWE en la financiación de desarrollo en el periodo comprendido hasta el cierre final. «La velocidad a la que hemos alcanzado el cierre financiero, el cual incluyó asegurar las inversiones de deuda de un grupo de prestamistas comerciales, es una prueba del apetito del mercado por inversiones eólicas marinas bien estructuradas y su confianza en la competencia técnica y financiera de Siemens en este sector», comentó Kirk Edelman, Head of Energy Finance en Siemens Financial Services.
El parque se construirá a unos 27 kilómetros de la costa de Suffolk. Las turbinas eólicas se construirán en monopostes en el agua, a una profundidad comprendida entre 27 y 36 metros. Hans Bünting, CEO de RWE Innogy señaló: «El anuncio de hoy es la culminación de muchos meses de negociaciones exitosas con nuestros socios e inversores y pone de manifiesto que el Reino Unido sigue siendo un mercado sólido para energías renovables. Nos entusiasma que Siemens, además de hacerse socio del proyecto, también prestará respaldo para aspectos claves del proyecto a través de su división técnica, incluyendo las turbinas, su instalación y posterior mantenimiento. Esperamos trabajar con nuestros socios para utilizar nuestra experiencia para completar con éxito la construcción del parque eólico Galloper».
El proyecto Galloper es una extensión del parque eólico marino Greater Gabbard ya en funcionamiento que tiene una capacidad de 504 MW y en el que 140 aerogeneradores eólicos de Siemens generan energía para 530.000 hogares británicos desde 2012.Siemens ya ha creado una capacidad offshore superior a 5,8 GW en todo el mundo, con 2 GW puestos en servicio tan solo en el último ejercicio económico. El Reino Unido es uno de los principales mercados para parques eólicos marcinos. Siemens emplea a unas 2.000 personas en varios centros en Gran Bretaña en el ámbito eólico, en operaciones de conexiones de red y de servicio eólico.
El proyecto Galloper creará alrededor de 700 puestos de trabajo durante la construcción y unos 90 puestos de trabajo una vez que esté operativo en el Reino Unido. También representa un hito crucial en la creación de una industria de fabricación eólica eólica en el Reino Unido, comenzando con una inversión de 224 millones de euros de Siemens para la creación de un centro de fabricación de palas de rotor en Hull y continuando con la creación de puestos de trabajo por parte de Siemens y con el desarrollo de la cadena de suministro que respaldará a la industria de la energía verde.