Amazon supera los 1,5 GW de capacidad renovable en España con un nuevo parque eólico en Aragón y su primera granja solar en Castilla y León
Con este anuncio, Amazon supera los 100 proyectos de energía renovable en Europa. Además, alcanza 202 proyectos solares y eólicos en los Estados Unidos, 57 en la región Asia-Pacífico y uno en América del Sur. Cuando todos ellos entren en funcionamiento, generarán 50 000 Gigawatios hora (GWh) de energía renovable, el equivalente al consumo anual de 13,4 millones de hogares europeos.
Amazon ha anunciado 71 nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo, que aumentan su capacidad renovable total en 2,7 gigawatios (GW). Entre estos proyectos se incluyen el primero de la compañía en América del Sur, que se ubicará en Brasil, y sus primeras plantas solares en India y Polonia.
De los 71 nuevos proyectos renovables que ha anunciado Amazon, dos estarán en España. Consistirán en un nuevo parque eólico en Aragón, de 36,96 MW de capacidad renovable, y una granja solar en Castilla y León, de 28,6 MW de capacidad, el primer proyecto de energía renovable anunciado por Amazon en esta comunidad autónoma. Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos, Amazon superará los 1,5 GW de capacidad renovable en España, con 16 proyectos de energía renovable en el país consistentes en 13 granjas solares y tres parques eólicos.
El nuevo parque eólico anunciado por Amazon en Aragón se suma a los tres proyectos (una granja solar y dos parques eólicos) que la compañía había anunciado previamente en esta comunidad autónoma. En total, los cuatro proyectos sumarán una capacidad renovable combinada de 184,56 MW.
Con este anuncio, Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con un total de 379 proyectos de energía renovable en 21 países, consistentes en 154 parques eólicos y solares y 225 instalaciones solares en los techos de sus edificios, que suman una capacidad de 18,5 GW de energía renovable. A finales de 2021, Amazon había alcanzado un 85% de energía renovable en todo su negocio. Una vez que todos estos proyectos estén operativos, generarán 50 000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable, el equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 13,4 millones de hogares europeos.
A continuación, se facilitan más detalles sobre los nuevos proyectos anunciados por Amazon en todo el mundo:
- En la región de Asia-Pacífico, Amazon ha anunciado sus tres primeros proyectos a gran escala en India. Consistirán en tres granjas solares en Rajasthan, con una capacidad renovable combinada de 420 MW. Amazon está creciendo rápidamente en India y estas primeras inversiones juegan un papel fundamental en la reducción de sus emisiones de carbono en el país.
- En Europa, Amazon cuenta ya con 117 proyectos de energía renovable. Además de los dos nuevos proyectos anunciados en España, Amazon ha anunciado sus primeras instalaciones solares en tejados en Francia y Austria, y su primera granja solar en Polonia.
- En América del Norte, Amazon aumenta en 1 GW su capacidad de energía renovable en el sureste de los EE. UU. La compañía tiene un total de 202 proyectos en América del Norte.
- En América del Sur, Amazon ha anunciado su primer proyecto de energía renovable, una granja solar de 122 MW que estará ubicada en Brasil. Además de proporcionar energía renovable a las operaciones de Amazon en la región, este proyecto también supondrá un apoyo para la economía local y la biodiversidad de la región.
Además de estos proyectos, y para ayudar a escalar los beneficios de las inversiones en el sector de la energía renovable a medida que continúa creciendo, Amazon está trabajando a través de la iniciativa Beyond the Megawatt del Clean Energy Buyers Institute (CEBI) para garantizar que la industria maximice el impacto económico, ambiental y social de la energía.
Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019, comprometiéndose a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París. The Climate Pledge cuenta ya con más de 365 empresas firmantes, entre las que se incluyen IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon o Visa, además de empresas españolas como Acciona, Mahou San Miguel, Cabify, el Real Betis Balompié o Telefónica. Entre las acciones que está poniendo en marcha para alcanzar este objetivo, Amazon ha adquirido 100 000 vehículos de reparto eléctricos, el pedido más grande de vehículos de reparto eléctricos de la historia. Además, la compañía está invirtiendo en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través de Climate Pledge Fund, un fondo de 2 mil millones de dólares.