EKOTEK lidera el Proyecto Europeo NANOBUBBLES mediante la demostración de la tecnología de Nanoburbujas
EKOTEK,lidera el proyecto NANOBUBBLES cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de un innovador sistema de aireación basado en la tecnología de Nanoburbujas como alternativa más eficiente, barata y respetuosa con el medio ambiente a los actuales sistemas de aireación en las plantas de tratamiento de aguasa residuales.
La tecnología de Nanoburbujas produce burbujas de un tamaño mucho más pequeño (diámetros por debajo de 200 nm) que los sistemas actuales de generación de burbujas, las cuales presentan una relación superficie/volumen, una eficiencia de transferencia de oxígeno, un tiempo de residencia y un poder oxidante varios órdenes de magnitud superiores a las actuales. Como consecuencia, por cada unidad de volumen de oxígeno introducido en el proceso de tratamiento, la tecnología de Nanoburbujas aumenta extraordinariamente la eficiencia de los procesos de tratamiento biológico de las aguas residuales. El resultado es que la demanda energética se reduce drásticamente, lo cual convierte a las plantas de tratamiento en más competitivas, más sostenibles, más eficientes, y con un mayor cumplimiento de la legislación actual.
El proyecto NANOBUBBLES cuenta con un presupuesto de 634.252 € y está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE, cuyo objetivo principal es contribuir a la implantación, actualización y desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. El proyecto se desarrolla en colaboración con la empresa italiana LUNA S.R.L., la cual cuenta con un gran conocimiento y experiencia investigadora en la tecnología de Nanoburbujas, y es pionera en dicha tecnología en Europa.