Argentina, la subasta renovable arroja los precios más bajos de la historia
El pasado 2 de octubre se realizó la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas que se presentaron a la subasta de 1.000 MW de potencia renovable convocada por el gobierno argentino en el marco del Programa RenovAr, y como se esperaba, tanto en solar como eólica las empresas han propuesto generar electricidad a valores varias veces inferiores, se habla de unas cuatro veces, a los que se firmaban anteriormente. De hecho la administración argentina valora que podría ahorrarse unos 2.500 M$ con la subasta.
De los 123 participantes iniciales, finalmente calificaron 105, quedando fuera 18 propuestas (1.134 MW, de ellos casi 550 MW de eólica, unos 505 MW de solar y unos 30 MW de biomasa, entre otras tecnologías) por no cumplir con los requisitos técnicos de índole eléctrica o ambiental. Estas 105 propuestas calificadas, representan un 87% de los proyectos presentados, totalizando en torno a 5.000 MW, y será el próximo 7 de octubre cuando se conozcan los ganadores
El precio de corte, que establece el límite que está dispuesta a pagar la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) por decisión del Ministerio de Energía fue en el caso de la eólica de 82 $/MWh, para solar 90 $/MWh, 110 $/MWh para biomasa y 160 $/MWh para biogás. Estos últimos precios dejaron prácticamente fuera de juego al sector de la bionergía, que apenas si tuvo presencia en la subasta, dado que los precios dejaron fuera de competencia a la mayoría de los proyectos. Tanto es así, que el propio Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, ha asegurado la necesidad de algún mecanismo para incentivar las inversiones en este sector.
Otra de las cosas que sorprende de esta subasta, frente a lo acontecido en las subastas de otros países de Latinoamérica, como Chile y México, es que la tecnología que ha alcanzado un precio más bajo es la eólica 96,5 $/MWh de media, frente a los 76,2 $/MWh de precio promedio de la fotovoltaica. Los precios promedio de biomasa, biogás e hidráulica fueron todos superiores al precio máximo fijado por CAMMESA.
Según ha trascendido la oferta más arriesgada fue la de Envision, 49 $/MWh con su proyecto eólico Vientos del Secano; en lo que respecta a energía solar la oferta más baja corresponde a la española Fieldfare, con 58,98 $/MWh para su proyecto solar de 100 MW, La Puna, en Salta.
Tras la publicación de los proyectos ganadores, se procederá a la firma de los contratos de suministro PPA a finales de este año. La normativa establece el 31 de diciembre de 2018 como plazo máximo para la entrada en operación comercial de los proyectos, si bien, hay propuestas que prevén inyectar energía en un plazo de entre 12 y 24 meses; y la red eléctrica argentina ya está preparada para ello, pues de acuerdo con CAMMESA actualmente ya hay disponibles 3.000 MW en las líneas de alta tensión para instalar parques eólicos y solares.