Tesla Motors libera sus patentes para uso público
Los muros que bloqueaban las patentes de Tesla han sido eliminados, dentro del espíritu del movimiento del código abierto, para fomentar el avance tecnológico de los vehículos eléctricos.
El Presidente de Tesla, Elon Musk, dijo: «Tesla Motors fue creada para acelerar la llegada del transporte sostenible. Si despejamos el camino para la creación de vehículos eléctricos competitivos, pero creamos una barrera que bloquea la propiedad intelectual para inhibir a los demás, estaríamos actuando en una dirección contraria a esta meta. Tesla no interpondrá demandas contra quien, de buena fe, desee utilizar nuestra tecnología»
«Cuando creé mi primera empresa, Zip2, pensaba que las patentes eran necesarias y trabajé duro para obtenerlas. Quizá por entonces sí eran buenas, pero demasiado a menudo en estos días sirven meramente para retrasar el progreso, atrincherar las posiciones de las grandes compañías y enriquecer a los abogados, más que a los inventores actuales. Tras Zip2, cuando me di cuenta de que recibir una patente realmente significaba haber comprado un boleto de lotería para un litigio, traté de evitarlas en la medida de lo posible». [sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
En Tesla se sintieron obligados a crear patentes con la preocupación de que las grandes empresas automovilísticas copiaran su tecnología y utilizaran su fabricación masiva, ventas y poder de marketing para aplastar a Tesla, pero más tarde se dieron cuenta que la realidad era justo al contrario: los programas de coche eléctrico (o para cualquier vehículo que no quemase hidrocarburos) en los principales fabricantes son pequeños o inexistentes, constituyendo de media menos del 1% de sus ventas totales.
Dado que la producción mundial anual de nuevos vehículos se aproxima a los 100 millones y la flota total es cercana a los 2.000 millones, es imposible para Tesla construir coches eléctricos suficientes para atajar la crisis del carbono. Por otra parte, significa que existe un enorme mercado. Consideran que su verdadera competición no está en el goteo de coches eléctricos de otras marcas, sino en la enorme cantidad de coches con motores de gasolina que sale cada día de las fábricas.
«Creemoos que Tesla, otras empresas fabricantes de coches eléctricos y el mundo podrán beneficiarse de una plataforma tecnológica común y de rápida evolución», afirmó Musk.